iProfesionaliProfesional

Allanaron el Sanatorio de la Trinidad: no hay un video de la endoscopí­a

El operativo tuvo como propósito recuperar un CD en el que se tendría que haber grabado el procedimiento durante el que falleció la periodista
09/02/2018 - 21:48hs
Allanaron el Sanatorio de la Trinidad: no hay un video de la endoscopí­a

Por orden de la Justicia, se dispuso este viernes un segundo allanamiento en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo en búsqueda del video de la endoscopia en la que falleció la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin, aunque el procedimiento no fue grabado.

El allanamiento fue ordenado por el juez Gabriel Ghirlanda con el propósito de dar con el CD en el que se debería haber registrado el estudio, así como el disco rígido y el equipo con el que se llevó a cabo la endoscopia, el que sí fue secuestrado.

Sin embargo, los efectivos de la Policía de la Ciudad descubrieron que el aparato no había registrado la intervención, por lo que no existen imágenes de lo que sucedió en esos 18 minutos que transcurrieron entre el ingreso de la periodista al quirófano y su descompensación y fallecimiento.

En el operativo se secuestraron estudios médicos que se le hicieron a la legisladora porteña antes de la intervención, entre ellos una colangiorresonancia y una tomografía computada, indicaron fuentes de la causa.

Fue el segundo allanamiento, dado que en el primero la Justicia había secuestrado la historia clínica de Pérez Volpin, el libro de enfermería y la hoja de guardia, y el mismo había sido solicitado por la querella, representada por el abogado Diego Pirota, y también por la fiscal del caso Nancy Olivieri.

Luego de la autopsia, que corroboró la presencia de lesiones en el esófago y el  estómago, el abogado de la familia sostuvo que esas lesiones "fueron generados sin ninguna duda durante la endoscopía": de hecho, la familia hizo la denuncia por mala praxis y la Justicia caratuló la causa como "homicidio culposo".

"No necesito tener más resultados para entender que las lesiones se provocaron en la endoscopía. Entendemos que si ingresa una persona sana que no presenta ninguna lesión a realizarse un procedimiento, a los 18 minutos fallece, no se necesita ninguna medida de prueba para entender que esas lesiones se provocaron durante el procedimiento", explicó Pirota a la prensa.

Hasta el momento, la autopsia practicada por peritos oficiales y de parte arrojó lesiones en el esófago y el estómago, pero el grado y el detalle de esas heridas se sabrá con los resultados de las biopsias de los tejidos, que estarán disponibles el próximo viernes.

Hasta el momento, la anestesista Nélida Puente se presentó en la causa y designó un abogado, algo que no hizo todavía el gastroenterólogo que intervino en el procedimiento de endoscopia y cuyo nombre trascendió en las últimas horas en la prensa: tiene 36 años y es oriundo de Corrientes.