iProfesional

La compañía realizó un recorrido por su yacimiento de San Juan, para acercarlo a la comunidad y mostrar cómo se trabaja a 4.000 metros de altura
09/02/2018 - 23:04hs

Días atrás, Minera Andina del Sol abrió las puertas de Veladero para recibir a las 19 candidatas a reina y virreina de la Fiesta Nacional del Sol, acontecimiento popular que se celebra cada año en la provincia de San Juan.

La actividad se desarrolló en el marco del programa Mina Abierta que impulsa la compañía con el objetivo de acercar el yacimiento a la comunidad y de mostrarle a los sanjuaninos cómo se trabaja y se vive a más de 4.000 metros de altura.

En calidad de sponsor de la Fiesta Nacional del Sol, Minera Andina del Sol acompaña oficialmente este evento por ser un símbolo de la tradición sanjuanina y parte del patrimonio cultural de la provincia.

La minería es una de las principales actividades económicas de San Juan; Veladero representa aproximadamente el 25% del producto bruto provincial y es su principal empleadora privada. De manera que la visita de las candidatas, que son potenciales embajadoras de la provincia a nivel nacional, tiene como propósito aumentar su nivel de conocimiento en relación a la actividad minera en general y sobre la operación de Veladero, en particular.

Durante el viaje -coordinado entre Minera Andina del Sol y la Comisión de Reinas del Ministerio de Turismo-  las jóvenes pudieron vivenciar las dimensiones de instalaciones como el hotel y el campamento donde viven más de 4.000 personas, el taller de camiones donde se realiza el mantenimiento de los equipos pesados, el sector de mina activa o el generador eólico con el Récord Guinnes por estar instalado a mayor altura en el mundo.

La experiencia de apreciar en un frente de trabajo el tamaño y el movimiento de camiones fuera de ruta manejados por mujeres mineras sanjuaninas fue tal vez lo más impactante para ellas.

Las candidatas aprovecharon para dialogar con las operadoras y reflexionar juntas sobre el rol creciente de las mujeres en la minería, y varias de ellas manifestaron interés en trabajar algún día en Veladero o en la industria minera. También posaron en los camiones y se dejaron fotografiar.

Este tipo de iniciativas permiten a Minera Andina del Sol mostrar el compromiso y esfuerzo dedicado a hacer minería a más de 4.000 metros de altura, con los máximos estándares de seguridad, salud, cuidado ambiental y persiguiendo el objetivo de convertirse en una empresa líder en la gestión innovadora de los recursos naturales y contribuir desde San Juan para hacer grande la minería argentina.