iProfesional

Pese a las subas, precios de la nafta están "atrasados" para las petroleras

En solo 60 días, los combustibles experimentaron un alza del 16%. Las compañías argumentan que es clave el valor del crudo y del dólar
10/02/2018 - 14:02hs
Pese a las subas, precios de la nafta están "atrasados" para las petroleras

Las petroleras estimaron que sus costos, el valor del dólar y los precios internacionales de crudo subieron en los primeros dos meses del año cerca de 23%, por lo que los valores en el surtidor se pueden incrementar aún más. 

"Con los bruscos movimientos del dólar de las últimas semanas deberíamos aumentar mañana, pero no subimos los precios automáticamente", contaron desde una de las petroleras más importantes del país al diario La Nación.

Sin embargo, allí comentaron que en marzo se introducirá una nueva variable a la ecuación: la reforma tributaria.

Los cambios impulsados por el Gobierno, y ya aprobados por el Congreso, modificaron el impuesto a la trasferencia de los combustibles (ITC), pero sumaron un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono. El peso de los tributos en el precio del litro de nafta es de 41%. En una de las empresas creen que ambos gravámenes se compensarán.

Sin embargo, los cambios impositivos también beneficiarán a varios sectores usuarios del gasoil, que podrán deducir sus gastos en ese combustible del impuesto a las ganancias.

En las empresas creen que la reforma podría abrir un compás de espera para nuevos aumentos. Eso dependerá, claro, de cómo se comporten el dólar y el precio del crudo luego del fin de semana de Carnaval. Los movimientos ascendentes de la divisa y el barril obligan a las firmas locales a incrementar sus ingresos en pesos en las estaciones de servicio (aumentando los precios) para mantener su operación -y rentabilidad-, ya que sus principales insumos están dolarizados.

Si solo se toman los aumentos de enero y lo que va de este mes, el alza en los surtidores llega al 8,6%, cuando para el Banco Central (BCRA) la previsión de aumentos en todo 2018, según su último informe de política monetaria, era de 15%.

Temas relacionados