iProfesionaliProfesional

Las "fintech" ya permiten pedir préstamos online y tener tarjetas de crédito

Solicitar plásticos sin pagar tasas o una app que usa inteligencia artificial para ofrecer préstamos, las alternativas a la banca tradicional
10/02/2018 - 16:05hs
Las "fintech" ya permiten pedir préstamos online y tener tarjetas de crédito

Una plataforma para solicitar tarjetas de crédito sin pagar tasas y con la posibilidad de adaptar los límites de compra con una app móvil, o una plataforma que usa inteligencia artificial para ofrecer préstamos online, son algunos de los servicios con los que fintech de Brasil y México plantean alternativas a la banca tradicional.

Nubank es una empresa brasilera creada en 2013 con el objetivo de luchar contra la burocracia y los gastos altos de los bancos para darle "el poder a las personas, al devolverles el control de las finanzas en sus manos", explicaron sus fundadores a Télam.

La tarjeta de crédito que ofrecen, que lleva la firma de Mastercard, puede ser solicitada en su sitio web -solo para residentes en Brasil- y, tras un proceso de selección, los clientes tienen "total autonomía" para controlar sus gastos y límites de compra desde una aplicación móvil y de forma gratuita.

Esto es posible porque su modelo de negocios tiene dos entradas: cuando el cliente realiza una compra con su tarjeta, recibe del comercio -a través de Mastercard-, un pequeño porcentaje de ese valor.

Por otro lado, cuando el cliente elige financiar parte o el total del valor de su factura, recibe intereses, que los describe como incluso por debajo del mercado, sobre el valor que se financió.

La empresa, que cuenta con tres millones de clientes, también brinda una cuenta (por el momento en versión de prueba) para recibir y enviar dinero en tiempo real, detallaron sus responsables en el marco de la capacitación para startups Launchpad Accelerator, que Google desarrolló en su sede de San Francisco.

"En un periodo de tiempo queremos extendernos a otros países. Pero por el momento nos enfocamos en brindar pocos servicios, pero de gran calidad", dijo a Télam Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank. 

No obstante, aclaró que la inclusión de nuevas funcionalidades vinculadas con la tecnología en su plataforma está sujeta a una estricta evaluación porque a veces "están más vinculadas con el marketing que con ofrecer una solución concreta a las personas".

Lo que quieren demostrar es que se pueden ofrecer allternativas a los bancos con mayor eficacia y mejor atención.

"Obviamente que a los bancos no les gusta la idea de la competencia, pero en este caso es la persona quien decide", remarcó, y agregó que el Banco Central de Brasil está abierto a apoyar estos modelos alternativos.

En este sentido, puntualizó que hubo una evolución de la regulación porque se fue entendiendo cómo se introduce la tecnología en el mercado. 

Así, las denominadas fintech, empresas financieras con base tecnológica, toman impulso en la región, como en Argentina, que el año pasado vio el nacimiento de la Cámara Argentina de estas empesas. 

México también es otro caso y así lo demuestra Kubo Financiero, una plataforma que conecta solicitantes de crédito con inversionistas, y ofrece préstamos online con un valor mínimo de 250 dólares y uno máximo de 12.500 dólares.

Esta firma, que opera desde 2014, usa un modelo de riesgo basado en aprendizaje automático -una rama de la inteligencia artificial- para decidir la admisión de los solicitantes de los créditos (que en su mayoría son productivos, destinados a educación o vivienda, por ejemplo).

"Este trabajo automatizado es del 97%, y se completa con una entrevista para validar la aplicación", explicó Vicente Fenoll, director general de la compañía, en diálogo con Télam.

Hasta el momento, otorgaron 13.000 préstamos de 15.000.000 de dólares, y cuentan además con 1.200 inversionistas, especificó.

Estos últimos deben invertir en promedio entre 300 a 400 proyectos para tener diversificado el riesgo, aclaró Fenoll, y agregó que luego reciben tasas en base a lo que invierten, con un porcentaje del 12% al 18% de retorno

Asimismo, comentó que en este contexto en su país esperan la aprobación en Diputados de una ley que regula algunas de las actividades vinculadas con las fintech.