iProfesional

El caso está vinculado a la investigación sobre las filtraciones o venta de los secretos fiscales derivados del blanqueo que impulsó el Gobierno
11/02/2018 - 12:26hs

El cuñado de Daniel Angelici , Sergio Maguiña, fue desplazado de su cargo como alto funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tras amenazar de muerte a un superior que investiga las filtraciones o venta de los secretos fiscales derivados del blanqueo que impulsó este Gobierno.

El titular de la AFIP, Alberto Abad , dispuso el desplazamiento de Maguiña como director de Fiscalización y Operativa Aduanera este miércoles, mediante la disposición interna 27-E/2018, que consigna como fundamento para su salida las pesquisas en marcha dentro del organismo por esas violaciones del secreto fiscal.

La causa por amenazas, en tanto, quedó en manos del juez federal Ariel Lijo , quien le asignó la custodia de dos policías al funcionario amenazado, el subdirector general de Auditoría Interna de la AFIP, Néstor Abelardo Sosa, y luego remitió las actuaciones a su colega Rodolfo Canicoba Corral .

Sosa lidera desde hace semanas la investigación interna sobre cómo y quiénes filtraron desde la AFIP los listados de beneficiarios del blanqueo que derivaron en la publicación del diario Página 12 sobre el hermano del presidente Mauricio Macri , Gianfranco, y dos de los empresarios más cercanos al mandatario, Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, entre otros.

Esa investigación interna avanza en paralelo con la que instruye desde fines de agosto el juez federal Canicoba Corral, quien ordenó el viernes pasado la detención de siete funcionarios de la AFIP como integrantes de una presunta asociación ilícita dedicada a vender datos fiscales del organismo.

Sólo horas después de esas detenciones, según denunció Sosa, lo amenazó Maguiña, a quien cuatro funcionarios dentro de la AFIP consultados por La Nación le adjudicaron moverse dentro del organismo con un "paraguas protector" generado por su cercanía con Angelici, uno de los máximos operadores judiciales del presidente Macri.

El apriete, según Sosa, ocurrió cerca de las 23.30 de ese mismo viernes, en el hall central de la casa matriz de la AFIP, cuando ingresó a un ascensor. En ese momento, según relató y también consta en videos de las cámaras de seguridad que la AFIP ya aportó a la Justicia, Maguiña se metió en el ascensor, de improviso, junto a otro funcionario o empleado del organismo, de apellido Caetano.

Transcurridos quince segundos, los videos muestran que Sosa salió del ascensor -que nunca llegó a moverse del hall central-, mientras que se observa cómo Caetano contenía o sujetaba del hombro a Maguiña, que pretendía avanzar hacia Sosa.

Según declaró luego al denunciar las amenazas, Sosa sostuvo que Maguiña le recriminó los avances de las investigaciones internas sobre los responsables de esas filtraciones, para de inmediato amenazarlo. "Vas a ser boleta. Pero antes te vas a cansar de recorrer tribunales", afirmó que le espetó entre insultos.

Sosa alertó sobre lo ocurrido a las máximas autoridades de la AFIP y ya durante las primeras horas del sábado 3 se presentó en la comisaría para denunciar las amenazas, que se remitió al juez Lijo, quien dispuso la custodia y las primeras medidas.

Tres días después, el martes 6, Abad firmó la disposición interna 27-E/2018, que se publicó al día siguiente para desplazar de su puesto a Maguiña, un funcionario de 57 años que ingresó a la DGI en 1991 hasta llegar a su último cargo como director de Fiscalización.

"En virtud de las diversas investigaciones practicadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, que han dado origen a la causa CFP 12474/17, caratulada 'NN s/ violación de secreto fiscal", suscribió Abad, "se han detectado una serie de maniobras en la operatoria habitual de distintas áreas pertenecientes a las Subdirecciones Generales de Sistemas y Telecomunicaciones, Recaudación y Fiscalización".

Por ese motivo, abundó Abad, "sin perjuicio de otras medidas que puedan ser adoptadas posteriormente en el marco de la investigación, resulta necesario reorganizar funcionalmente las tareas que se vienen desarrollando en diversas unidades de estructura, a través de la reasignación de funciones del personal del organismo". Por eso, completó, decidió "dar por finalizada y asignada la función" de Maguiña como director de Fiscalización.