iProfesional

El ex director del Banco Nación aseguró que seguirá la inflación alta, y que lo recaudado por el ajuste en las tarifas se va en el pago de la deuda 
11/02/2018 - 12:37hs

Tras una semana marcada por la pronunciada suba del dólar, el economista y ex director del Banco Nación, Carlos Melconian, criticó la política económica aunque afirmó que Mauricio Macri gobernará ocho años.

"A la salida del verano y esto todavía está pendiente, Argentina se debe mostrar dónde quedó el programa (económico). El programa sigue teniendo un sesgo empresarial, sectorial, pero no tiene respeto macroeconómico. Como consecuencia del movimiento del Banco Central, bajó la tasa, el mecanismo es casi automático: sube un poco el dólar. Luego vino la confusión", arrancó Melconian.

"No está muy claro, aunque ayer parece que fue un monto importante, si la banca pública vende o no vende para amortiguarlo. Lo que no está claro es la homogeneidad que nunca tuvo el programa y los distintos segmentos del equipo económico en términos de una voz cantante, ¿hay una política cambiaria vigente que es flotante de verdad o no? ¿Si es la banca pública que aparece por voluntad propia?", se preguntó Melconian, en una crítica a la cabeza del equipo económico.

Por otro lado puso paños fríos a la fiebre por la suba del dólar. "No veo un problema de dólar desbocado. Hay una confusión en términos de saber qué quiere la política económica y lo internacional genera también algún conflicto. Aunque se debe admitir que cuando se mira lo financiero y en el riesgo país que es lo que ha ocurrido en otros países emergentes el impacto es mucho menor", agregó Melconian.

Pero apuntó que lo recaudado por la suba de tarifas se va en el pago de los intereses de la deuda externa. "Todo el esfuerzo fiscal que se hace incrementando luz, gas, todo lo heredado, pésimamente heredado, y que hay que corregir se lo está llevando la cuenta de interés (de la deuda externa)", destacó el ex director del Banco Nación entre diciembre de 2015 y enero del año pasado.

"La política fiscal no ha sido austera, dado como se maneja este programa (económico) se está yendo en intereses del endeudamiento", explicó.

Y apuntó datos a tener en cuenta. "Hay que prestar atención al aumento del costo de los intereses para la Argentina porque debe, porque necesita seguir tomando, y porque, especialmente, cuando uno mira el aumento de la tasa en los últimos días con los vecinos es como si no hubiera pasado nada y acá sí", destacó el economista.

Tras las críticas, Melconian deslizó que Macri será reelecto: "Lo que hay que decirle a la gente, esto lo voy a decir los ocho años de Macri, nunca hay que perder de vista la herencia recibida. Todo lo que está pagando demás la gente en gas, luz y transporte no es ni más ni menos que la actualización de una aberración ocurrida durante 12 años". Y añadió: "Déjenme poner el dedo con espíritu crítico en algunas cosas".

"El cambio de rumbo de Argentina en el mundo es fenomenal. El tipo ganó y giró. eso es muy apreciado. En lo interno las cosas tienen que tener contenido", remarcó Carlos Melconian.

"Perforar el 1,5% de inflación mensual estaba costando. Y eso da 18%, 19%, 20%. Le he prestado atención a los cambios de meta del 12% al 15%, era una irrealidad. De 12% a 15% no cambia nada. El primer desafío es perforar el 20% que todavía está vigente. Segundo, vienen todos los ajustes que están faltando en materia tarifaria. Lo heredó Macri y lo tiene que arreglar Macri y lo está arreglando. Ahora, eso significa puntos a la tasa de inflación. Medir la inflación anual hasta mayo, junio, julio no va a caer de 20% seguro", concluyó el economista que fue funcionario del macrismo.