Economía

Low cost: el jueves arrancan los vuelos de Norwegian

13-02-2018 La compañía aérea Norwegian hará este jueves su vuelo inaugural como empresa "low cost" en la Argentina. Volará entre Londres y Buenos Aires, como parte de los cuatro vuelos semanales que tiene programados realizar en esa ruta y cuyo precio arrancará en u$s420 por tramo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La compañía aérea Norwegian hará este jueves su vuelo inaugural como empresa "low cost" en la Argentina. Volará entre Londres y Buenos Aires, como parte de los cuatro vuelos semanales que tiene programados realizar en esa ruta y cuyo precio arrancará en u$s420 por tramo.

Norwegian continúa la senda de negocios de vuelos a bajo costo que inició en el país la firma Flybondi. Por ahora opera sólo la ruta internacional. Pero tiene previsto realizar sus primeros vuelos de cabotaje hacia mediados de año.

El Gobierno argentino está inmerso en un plan de desregulación y ampliación del negocio aerocomercial. Para eso, busca favorecer el ingreso de nuevos competidores al mercado doméstico, que está controlado en un 85% por la estatal Aerolíneas Argentinas. El plan oficial incluye el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.

En el caso de la llegada de Norwegian, la firma noruega recibió la concesión por 15 años de 152 rutas aéreas, de las cuales 72 son domésticas y 80 son internacionales.

La firma noruega está posicionado como la tercera "low cost" en el mercado aéreo de Europa, con 500 rutas y vuelos a 150 destinos del Viejo Continente, África, Oriente Medio, Tailandia y Estados Unidos. Con el desembarco en Argentina se abre un lugar en América del Sur.

Norwegian es una de las aerolíneas que, el año pasado, presentó su propuesta para operar en el país, junto con American Jet, Alas del Sur, Avianca y Flybondi, entre otras.

"Esperamos tener entre 300 y 500 empleados en un año entre management, tripulantes, pilotos y la operación. Vamos a tener una base en Buenos Aires, en los tres aeropuertos: Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, por lo cual tenemos una expectativa muy positiva", dijo en una reciente visita a Buenos Aires Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian.

Norwegian asignó a los vuelos a Buenos Aires un Boeing 737-800, que fue presentado en sociedad a mitad del mes pasado y que tiene pintado en la cola un retrato del músico y compositor argentino Astor Piazzolla. La compañía tiene la tradición de rendir homenaje a personalidades destacadas de los países donde opera.

Desde el 26 de enero último, comenzó a volar oficialmente Flybondi, la firma low cost que tiene una de sus bases en la ciudad de Córdoba. En el área metropolitana opera desde el aeropuerto de El Palomar, aunque el uso de esta estación aérea está condicionada por recursos judiciales que cuestionan las condiciones de seguridad y de impacto ambiental.

En tanto, las dos compañías tradicionales que dominan el mercado aérocomercial doméstico (Aerolíneas Argentinas y Latam) hacen frente a la llegada de nuevos competidores con estrategias que combinan mayor flexibilidad tarifaria y -sobre todo- más frecuencias y servicios que las low cost no pueden igualar por su flota incipiente. 

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR