iProfesionaliProfesional

Por la depreciación que tuvo el año pasado la moneda local, el costo por metro cuadrado medido en dólares subió solo alrededor del 7% en promedio
14/02/2018 - 15:21hs

En moneda local, diseñar y construir una oficina hoy sale en promedio un 26% más que en diciembre de 2016, según indicó la última edición del Índice Contract Argentina. 

Se trata de una medición que realiza regularmente la firma de diseño y desarrollo de espacios de trabajo Contract Workplaces, en base al análisis de la evolución del costo por metro cuadrado en tres categorías: Estándar Básico, Estándar Superior y la Alta Gama.

El último dato, que es de diciembre del año pasado, mostró una variación anual del 26% y una mensual del 2,2%. 

Como resultado de analizar el Índice Contract a lo largo de 2017, se observa que en moneda local la categoría Estándar Básico ha tenido una suba promedio mensual de 1,96%, la Estándar Superior de 1,85%, y la Alta Gama de 2,04% (promediando 1,95% mensual entre las tres).

Si se consideran todas las categorías, el promedio acumulado de todo el año fue de 23%, versus un 30% en 2016.

No obstante, la firma aclaró que debido a la depreciación que tuvo la moneda local en diciembre de 2017 (6,8%), los valores en dólares presentaron una importante baja promedio del 4,3% en diciembre versus el mes anterior.

Respecto a noviembre de 2017 y haciendo foco en cada categoría, en diciembre construir una oficina Estándar Básico tuvo una suba del 2%, la Estándar Superior reflejó un alza del 2,3% y la Alta Gama una suba del 2,4%, promediando así el 2,2% de aumento en el período analizado.

Los valores en dólares presentaron una importante baja promedio del 4,3% versus el mes anterior, como resultado de la depreciación que tuvo la moneda (6,8%).

La categoría Estándar Básico disminuyó un 4,5%, mientras que en el caso de la Estándar Superior y la Alta Gama fue de un 4,2% y 4,1% respectivamente, evaluó Contract Workplaces a través de un comunicado.

Por otro lado, el análisis interanual arrojó que diseñar y construir una oficina en diciembre de 2017 sale en promedio un 26% más que en diciembre de 2016 en moneda local, mientras que en dólares cuesta en promedio un 7% más.

Alejandro Mariani, Gerente General de Contract Argentina, analizó la relación entre los costos de los distintos tipos de espacios de trabajo y concluyó que "Hemos podido detectar una estabilidad en la relación entre las categorías, dado que las oficinas Estándar Superior cuestan un 46% más que la Estándar Básico, y las oficinas Alta Gama cuestan un 66% más que la Estándar Superior, promedios que se vienen manteniendo en el último año".