iProfesional

Creció la oferta de dólares y el billete cayó a $20,23 promedio

El precio minorista de la divisa cayó 12 centavos por mayor oferta. A media jornada había llegado a tocar su precio máximo histórico de $20,38 promedio 
14/02/2018 - 21:00hs
Creció la oferta de dólares y el billete cayó a $20,23 promedio

Luego de los feriados de lunes y martes por Carnaval, el dólar volvió a negociarse a toda marcha y cerró la jornada con una importante volatilidad en su precio.

Más allá de la expectativa local por la tasa de referencia que fijó el Banco Central al final de la jornada del miércoles, que se aguardaba que se mantenga sin cambios en 27,25% (algo que finalmente sucedió así), el mercado doméstico se vio afectado por los datos internacionales sobre mayor actividad e inflación en Estados Unidos, algo que incide en una posible nueva suba de los intereses en dicho país.

Según los operadores, la mejora en el clima internacional estimuló sobre el cierre la aparición de la oferta de dólares en el mercado para rearmar posiciones en pesos en las carteras, algo que generó una fuerte baja de su cotización. Aunque el volumen total operado descendió 13% respecto a la previa para ubicarse en u$s763 millones.

El billete minorista retrocedió 12 centavos hasta los $20,23 promedio, según el relevamiento realizado por el BCRA entre las entidades del microcentro porteño. 

Esta baja marcó un fuerte cambio de tendencia, ya que a media jornada la divisa había llegado a tocar su precio máximo histórico de $20,38 promedio, pero luego retrocedió posiciones por la aparición de oferta.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público cayó diez centavos hasta los $19,65 para la compra y $20,15 para la venta.

En las entidades privadas el máximo ofrecido para la comercialización fue de $20,40 (Macro).

Desde las cuevas del microcentro, el blue se vendió a $19,96, unos 27 centavos por debajo del precio oficial promedio, lo que marca una brecha negativa del 1,3%.

El dólar mayorista cerró a $19,91, es decir, con una baja de siete centavos respecto al valor del viernes pasado, cuando llegó al precio histórico de $19,98.

"Los fuertes ingresos desde el exterior prevalecieron en la segunda mitad del día y hicieron que el dólar tocara mínimos en $19,85 en los momentos de mayor intensidad de las ventas", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Aunque a primera hora, los negocios iniciales llegaron a pautarse a una cotización máxima de $20,12, lo que marca a las claras la volatilidad que hubo durante la jornada cambiaria.

Para ABC cambios, algunos operadores consideraban que el aumento del dólar del último viernes, y la intervención del Banco Nación vendiendo ese día unos u$s400 millones para bajar el precio más de 20 centavos, "fue suficiente para dar una señal de que había llegado, por ahora, a su pico máximo".

En cuanto a la expectativa porque no haya variaciones (algo que fue confirmado al cierre), en la tasa de interés de referencia, que hoy se encuentra en 27,25% anual, bancos especialmente y algunos inversores, "desarmaban sus posiciones para contar con pesos y volver a colocar sus activos a plazo, cambiando sus portafolios en otros activos mas rentables", afirmó Fernando Izzo de ABC Cambios. 

Desde la consultora Analytica indicaron que el BCRA "no debe subestimar el efecto del tipo de cambio sobre los precios ya que condiciona el nivel al que puede fijar la tasa; interfiriendo con el sendero de tasas que convalida el escenario de des-inflación buscado".

En la previa, los analistas esperaban que la autoridad monetaria mantenga las tasas sin cambios, ya que bajarlas más implicaría incentivar la huida al dólar al quitarle atractivo a la rentabilidad en pesos. Sobre todo en un contexto en el que el billete verde había subido hasta el viernes 7,2% en en poco tiempo que transcurrió del 2018. Es decir, muy por encima respecto a la inflación.

Desde el mercado secundario de las Lebac se operaron este miércoles al plazo de 35 días a 27,1% y la de 244 días al 25,2% anual, con un volumen total operado equivalente en pesos de u$s480 millones.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció a $19,95.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 845 millones, de los cuales más del 35% se operó a fin de febrero a $20,11 con una tasa implícita de 27,51% anual.

El período más extenso negociado fue julio a $21,82. En general, los plazos quedaron con bajas mayores a los veinte centavos, más que la baja del contado. Bolsa

La Bolsa porteña operó con una fuerte alza el miércoles por recomposiciones de carteras, tras las recientes bajas y luego de los feriados de Carnaval.

El índice bursátil Merval subió un 4,75% a 31.576 unidades, tras caer 7,5% la semana pasada. De esta forma, acumula un negativo de 10% en el mes, pero una suba del 5% en lo que va del año.

Las principales acciones que traccionaron al mercado fueron las de Distribuidora de Gas Cuyana, que avanzó 13,5%, seguida por BBVA Francés, con una escalada del 10,5%.

Le siguieron Juan Minetti (Holcim), con un aumento del 9,5%, Supervielle (9,1%) e YPF, con 8,4 por ciento.

"El Merval retomó este miércoles la actividad, tras los feriados por Carnaval y luego de la estrepitosa caída de la semana pasada. En esta semana extra corta aún con algunos ruidos propios, el comportamiento del escenario internacional podría estar permitiendo algunas señales de piso", dijo Matías Roig, director de la consultora Portfolio Personal.En Estados Unidos, hubo fuerte suba de los ADR de empresas argentinas, lideradas por BBVA Francés, con una escalada de 5,5 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, se destacaron las bajas del cupón del PBI en dólares, aunque con poco volumen negociado, del 4,6%, seguido por el Par con legislación de Nueva York (-2,2%) y el Bonar 2037, con un retroceso del 2,1 por ciento.

Temas relacionados