iProfesional

El dólar cayó 21 centavos luego que el Banco Central mantuvo la tasa de interés

Luego que el Banco Central dejó sin cambios la referencia de 27,25%, el mercado se volcó a realizar posiciones en pesos y desarmó carteras en dólares
15/02/2018 - 23:00hs
El dólar cayó 21 centavos luego que el Banco Central mantuvo la tasa de interés

La decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés sin modificaciones, en 27,25% anual, tranquilizó al mercado cambiario ya que al sostener la rentabilidad elevada en pesos generó que se desincentive el apetito dolarizador de las carteras y, por ende, cayó con fuerza el precio de la divisa.

En consecuencia, la cotización oficial del dólar operó con una baja de 21 centavos para cerrar a $20,02 promedio para la venta, según el relevamiento que realiza la entidad que conduce Federico Sturzenegger entre los bancos de la City.

En el Banco Nación la cotización al público cayó 20 centavos para ubicarse en $19,45 para la compra y $19,95 para la venta.

Entre los privados, el precio máximo lo marcó Patagonia, con $20,15 para la punta vendedora.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio bajó 24 centavos hasta los $19,67 vendedor, por lo que en toda esta corta semana, por los feriados de Carnaval, la divisa ya desciende 31 centavos.

El volumen total negociado avanzó apenas 2% ya que se registraron transacciones por u$s779 millones.

"La tendencia vendedora se instaló con fuerza en la segunda parte de la rueda y con significativos ingresos desde el exterior, forzó una baja importante del tipo de cambio", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Para Fernando Izzo de ABC Cambios, el negocio en los mercados financieros volvió en cambiar nuevamente de moneda en los activos y pasarse a pesos, y colocar entre bancos tanto en call money como en swaps cambiarios y a posicionarse en la plaza secundaria de Lebac.

"En un día que los mercados internacionales operaron con optimismo y con el dólar americano debilitándose contra otras monedas, era lógico que llegara el contagio a nivel local, donde el Merval sube un 1%, los bonos argentinos también, con una caída del riesgo país de 3,4% y el peso remontaba contra el dólar en el mercado de cambios 1,2% respecto a la jornada anterior", resumió Izzo.

En el sector informal, el blue también retrocedió, en este caso unos 10 centavos para negociarse a $19,86 para la venta. Así, su valor sigue 16 centavos por debajo del precio del promedio minorista oficial.

El Banco Central mantuvo el miércoles su tasa de interés de referencia en 27,25%, en línea con lo esperado por el mercado, debido al recalentamiento de la inflación por el incremento de tarifas de precios regulados y de servicios públicos. Y a ello se le sumó la "cautela" oficial tras la escalada del dólar de los días previos.

"Era previsible que el Central no tocara la tasa de referencia por la volatilidad en el tipo de cambio: el dólar aumentó (caída del peso) 3,5% en las últimas dos semanas", dijo Juan Pazos, jefe de estrategia de la banca de inversión Puente.

Luego de la confirmación de la misma tasa de interés de referencia, en el mercado secundario de Lebac se negociaron al plazo más corto de 34 días a 27,15% y la más extensa de 243 días al 25,40% TNA. En total, se operaron en pesos un equivalente de u$s330 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se negociaron u$s797 millones, de los cuales más del 30% se operó a fin de febrero a $19,84, a una tasa implícita de 25% anual.

El período más extenso fue septiembre a $22,25. En general, los plazos quedaron con bajas mayores a los 25 centavos, en línea con la baja del contado. 

El último informe mensual de FocusEconomics, publicado esta semana, prevé que el dólar cerraría el año en un consenso de $21,77. Es decir, representa un incremento de 73 centavos respecto al reporte de enero, lo que se traduce que los analistas esperan una devaluación de 16,7% para todo el 2018.

A priori, este indicador sería apenas inferior a la inflación estimada para el año, cuyo consenso aguardado por los expertos es de 19,1% anual. Dato que también alerta un ascenso en las expectativas.

En cuanto al tipo de cambio, el precio más elevado que proyectan algunos economistas para diciembre próximo es de $23,47, como es el caso de LCG, la consultora de Martín Lousteau. Esta cifra representaría una depreciación del peso del 25,8%.

Muy cerca de este pronóstico se ubica el de Banco Itaú, con $23, seguido por los estudios locales de FyE Consult ($22,72), Empiria Consultores ($22,67) y M&F Consultora ($22,62). Esta última fundada por Carlos Melconian.

El Merval

Las acciones líderes del Merval de la Bolsa de Valores de Buenos Aires subieron 1,54% a 32.000 puntos., lo que redujo la pérdida de febrero a 8,9% mensual.

Los papeles de las empresas Central Puerto (6,3%), Holcim (Juan Minetti) (5%) y Banco Macro, con el 4,8%, lideraron las subas del jueves.En Wall Street, las compañías argentinas que cotizan en Nueva York cerraron con mayoría de alzas, en el que se destacaron Macro, Galicia y Supervielle, con un incremento cercano al 5%.

Respecto a los títulos públicos, se destacaron los cupones del PBI. En especial los nominados en dólares que, con poco volumen, escalaron 5,5%, seguidos por los nominados en pesos, que treparon 1,7%. También se destacó el Bonar 2037, con un avance del 1,2 por ciento.

La tasaEl Gobierno no se encuentra en un momento en el que pueda hacer bruscas modificaciones, debido a que está inmerso en un contexto en el que el tipo de cambio ya escala más de 7% en el año y pasó los $20 al público, mientras que la inflación se encuentra recalentada por los incrementos en las tarifas de los servicios públicos.

Esto es algo que conoce muy bien el Banco Central, por lo que dentro de su estrategia de "cautela" decidió no realizar cambios este miércoles en la tasa de interés de referencia y la mantuvo en 27,25% anual, que se mantiene inalterada desde el pasado 23 de enero.

Según la propia autoridad monetaria existen indicadores "mixtos" que no permiten realizar alteraciones, ya que previo a conocerse la inflación de enero medida por el INDEC, se publicó en el día de la fecha el dato correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 1,6% para el nivel general y 1,7% para el componente núcleo.

Además agregó que en las últimas semanas también se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde la inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo.

En tanto, agregó que la expectativa de subas de precios creció de 11,6% a 13,5% para 2019 y de 8% a 9,1% para 2020.

"La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6%. En el comunicado del 9 de enero se sostuvo que la búsqueda de una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente implicaba un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Esto resultó en la baja de 150 puntos básicos realizada en las dos reuniones anteriores del Consejo de Política Monetaria", justificó el BCRA.

Y completó: "En el comunicado mencionado también se afirmaba que la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada".

Es decir, de esta forma explica que el actual comportamiento alcista de los precios no está permitiendo seguir con el plan anunciado a comienzos de año.

"Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central, considera que debe actuar con cautela", concluye el organismo dirigido por Federico Sturzenegger.

Así, con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%. Por lo que indicó que la entidad conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018.

Esto repercutió en que el tipo de cambio comience un nuevo camino descendente tras tocar en los últimos días un nuevo máximo histórico.