iProfesionaliProfesional

Se destaca la incorporación de 58.500 nuevos deudores hipotecarios al sistema, que ahora cuenta con unos 210.000 en total      
16/02/2018 - 11:42hs

El crédito bancario al sector privado creció un 22% en términos reales en 2017, con lo que registró su mayor expansión en 10 años.

El dato surgió al difundir el Banco Central (BCRA) el Informe de Bancos, con datos actualizados a diciembre, lo que permitió realizar un balance anual, en el que se destaca la incorporación de 58.500 nuevos deudores hipotecarios al sistema, que ahora cuenta con unos 210.000 en total.

Esto se dio, básicamente, a partir del boom de demanda por la accesibilidad de los préstamos UVA y la tendencia a la estabilidad que mostró el dólar durante buena parte de 2017, antes de comenzar a dispararse en diciembre, para recuperar en un mes buena parte del terreno que había resignado frente a la inflación en los meses anteriores.

"El despegue se dio a partir de marzo, que es cuando se empezaron a sumar a la demanda las empresas. Y fue generalizado, ya que hubo crecimiento real fuerte de todas las líneas, con la única excepción del financiamiento con tarjetas, que quedó virtualmente empatado", explicó a La Nación el analista Guillermo Barbero, socio de First Corporate Finance Advisors.

Con este avance, el stock total de créditos a privados pasó a representar el 14,3% del PBI, 2,4 puntos más que en 2016 y el valor más alto de los últimos 16 años.

Aun así, no debe perderse de vista que se trata de la relación por lejos más baja de toda la región, ya que el crédito a privados equivale al 40% del PBI en Perú, al 57% en Bolivia, el 66% en Brasil y el 88% en Chile.

La expansión fue pareja tanto en préstamos a familias (22,6%) como a empresas (20,8%), reseñó el informe, que aportó que el financiamiento creció 2,5% en términos reales en diciembre versus noviembre.

Las líneas crediticias más dinámicas fueron las hipotecarias, que acumularon una expansión real del 148%. Así, la cantidad de beneficiarios entre las personas volvió a crecer tras 5 años de evidenciar un declive sostenido. A su vez, el 92% de las hipotecas concedidas fueron pactadas con cláusula indexatoria por la UVA.

La fuerte expansión del crédito privado, en un contexto de recuperación de la economía, estuvo facilitada por los "colchones de liquidez en pesos y en dólares con que contaba el sistema", dijo Barbero.

Así, la liquidez amplia del sistema, medición que toma en cuenta el dinero que tienen invertido en Lebac, por caso, se redujo en 6,4 puntos durante 2017, quedando en torno al 39% para la banca en general y por debajo del 37% para los bancos públicos, que lideraron las colocaciones. La medición más estricta, que solo considera su tenencia de depósitos, cerró el año en el 25,2%, cayendo 6,5 puntos.

La mayor actividad crediticia no impactó en sus resultados, que fueron equivalentes al 3% del activo (ROA) o 25,8% del patrimonio neto (ROE), los más bajos en 5 años.

La merma en sus ganancias se produjo "por un menor margen financiero debido a la reducción de los ingresos por intereses por préstamos y de las ganancias por títulos", lo que no llegó a ser compensado por la "disminución de los egresos por los intereses pagados por depósitos", explicó el BCRA.

El conjunto de bancos obtuvo ganancias netas por $85.930 millones en 2017, que resultaron 15,5% superiores a las del ejercicio 2016.