iProfesionaliProfesional

El presidente Mauricio Macri encabeza la primera de las dos jornadas de trabajo del Gabinete nacional, que se extenderán hasta el sábado
16/02/2018 - 19:21hs

Si bien los temas que se están tratando en el "retiro espiritual" del Gobierno en Chapadmalal son de los más variados -políticos, economícos, sociales-, uno que no estaba en los planes oficiales hasta el jueves se coló en la agenda.

Se trata de la acusación contra el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien habría ocultado u$s1,2 millones en Andorra (BPA), según publicó el diario español El Pais.

Tal fue el revuelo político que provocó la noticia, conocida en la tarde del jueves, que el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fue uno de los dos funcionarios nacionales que encabezó la conferencia de prensa de este mediodía. Lo acompañó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Su presencia ante la prensa, no fue azarosa. Consultado por los periodistas sobre la denuncia, De Andreis, que no suele actuar como vocero del Gobierno, respaldó al subsecretario."El no tiene una empresa off shore, fue asesor de varias empresas, previo a ser funcionario de la Ciudad y del gobierno nacional", sostuvo. Y añadió: "Todo está a disposición de la justicia".

Díaz Gilligan quedó en el ojo de la tormenta luego de una publicación del periódico El Pais, que tituló “Un alto cargo de Macri ocultó un millón en Andorra”. De acuerdo a la nota, “el dinero permaneció en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a nombre de una sociedad”. Y se agregó: “La cuenta se abrió en 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires. Y mantuvo su actividad, al menos, hasta diciembre de 2014, cuando el político llevaba un año como director general de Promoción Turística del Consistorio bonaerense”.

El procesamiento de ChocobarOtro tema que se filtró en la reunión ampliada de gobierno fue la reciente confirmación del procesamiento del policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que escapaba tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca.

Por tal motivo, Bullrich fue la otra funcionaria que junto a De Andreis se sentó frente a la prensa.

La ministra fue consultada sobre reciente fallo de la Sala IV de la Cámara del Crimen, cuyos jueces consideraron que Chocobar actuó correctamente en el inicio de los hechos pero no durante el desenlace del episodio, por lo que cambiaron la calificación legal a "homicidio agravado por uso de arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber". Bullrich respondió: “Chocobar hizo lo que tenía que hacer" y ratificó la postura del Gobierno.

"Tenemos un objetivo que es cuidar a la gente. Eso también implica cuidar a los que nos cuidan. En consecuencia vamos a seguir manteniendo nuestra idea de que hizo lo que tenía que hacer", sostuvo la ministra.

Y agregó: “Si cada vez que hay un policía que actúa es puesto en el lugar de victimario no vamos a tener nunca un país seguro".

La marcha del 21Al tomar la voz del Gobierno durante la rueda de prensa, Fernando de Andreis, también se refirió a la marcha que impulsa Camioneros para el próximo 21 de febrero. El Ejecutivo es "respetuoso" de quienes participen de la movilización, dijo el funcionario, pero aclaró que debe ser "sin extorsión y violencia".

"Somos respetuosos de los que quieran manifestarse y estar en la calle", afirmó al término de la primera etapa de las jornadas de Trabajo del Gabinete, que encabeza  Macri.

Aunque aclaró que "no vamos a retroceder, estaremos con los brazos abiertos a los que tienen actitud dialoguista. Tenemos la tranquilidad de la independencia de los poderes, el accionar de la justicia. La discusión no pasa por una persona en particular", indicó en alusión al líder camionero, Hugo Moyano.

En ese sentido, indicó: "Queremos una Argentina donde no haya extorsión y violencia", y aclaró que en materia económica el gobierno tiene "un desafío" que es dar "lucha contra la pobreza", para ayudar a los argentinos que viven "bajo la línea de pobreza".

Asimismo, expresó que "queremos un modelo productivo", en el que "no hay lugar para mafias, extorsión y aprietes". 

Entre tensiones y distensionesA través de una foto que compartió en la red social Instagram y que también difundió Presidencia, se puede ver un clima distendido en Chapadmalal a pesar de los temas espinosos que no estaban en los planes de la agenda opdicial y que le tocó afrontar al Gobierno este viernes. Así, por ejemplo, puede observarse a Macrie scuchando una exposición de Gustavo Lopetegui, junto al secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, todos de sport.

Del encuentro que se realiza en la localidad de General Pueyrredón participan la vicepresidenta, Gabriela Michetti; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Desarrollo Social,Carolina Stanley.

También están los ministros de Modernización, Andrés Ibarra; de Cultura Pablo Avelluto y Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, entre otros.

El encuentro se realiza en un marco de mesas con manteles blancos, sin arreglos florales, con botellas de agua mineral, varios termos y mate, el detalle de ornamentación frascos de vidrios con velas blancas apoyadas en arena, rodeados por carpetas, lapiceras y marcadores.