iProfesionaliProfesional

Por cobertura de posiciones en la previa al paro bancario de lunes y martes, y a un feriado en Estados Unidos, el billete volvió a subir unos 10 centavos
17/02/2018 - 13:00hs

El dólar finalizó la semana al alza, luego del fuerte descenso que tuvo el precio en los últimos días por recomposición de carteras, en un marco de gran volumen negociado porque el mercado estuvo pensando en adquirir billetes ante el paro bancario de lunes y martes por reclamos salariales, a lo que se suma que el lunes también será feriado en Estados Unidos.

Cabe recordar que el martes pasado el Banco Central mantuvo sin modificaciones la tasa de referencia de la economía en 27,25% anual, lo que generó que la City vuelva a establecer posiciones en pesos y desprenderse de divisas, acción que generó que el valor del billete estadounidense baje fuertemente, tras llegar a tocar en los días previos un máximo histórico.

El billete mayorista cerró con un incremento de diez centavos a $19,78, en un contexto en el que se operaron u$s924 millones, es decir, un monto 18% mayor que el jueves.

"Las dificultades operativas previstas para los primeros días de la semana que viene tuvieron influencia en el desarrollo de las operaciones de hoy y en el volumen de negocios", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

En toda la semana, el valor de la divisa interbancaria retrocedió 22 centavos respecto del cierre del viernes anterior.

En el segmento minorista, el precio de referencia fue marcado por el Banco Nación, debido a la falta de información del promedio establecido por el BCRA debido a que su sitio web estuvo caido durante gran parte de la jornada.

En el BNA, la cotización de referencia al público fue de $19,50 para la compra y $20 para la venta, lo que indica un aumento de cinco centavos respecto a la rueda previa.

Finalmente, el promedio minorista de los bancos, según fuentes del Banco Central consultadas por iProfesional, fue de $20,05. Lo que marca un incremento de tres centavos respecto a la jornada previa, pero en toda la breve semana por los dos feriados de Carnaval finalizó con un balance de una baja de 30 centavos.

En la plaza informal, el blue subió cinco centavos y se negoció en las cuevas a $19,91.

Para Fernando Izzo de ABC Cambios, los operadores financieros tuvieron en cuenta, en principio, "el rendimiento financiero por el feriado en Estados Unidos y debido al paro de bancos locales se anticiparon y colocaron el equivalente en pesos de u$s580 millones en el mercado secundario de Lebac".

En esta plaza se negoció a 5 días a 27,11%, a 33 días a 26,60% y el plazo más extenso a 180 días a 26,48%.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó levemente a la baja a un promedio del 27% anual, y en swaps cambiarios se pactaron u$s181 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para martes y el miércoles próximo, debido al feriado en Estados Unidos del lunes.

En la Bolsa de Valores, el dólar de contado con liquidación cerró a un valor implícito de $19,63.

Respecto al mercado de futuros del Rofex se operaron u$s696 millones, de los cuales 35% se negoció a fin de febrero a $19,92, con una tasa implícita de 24,9% anual.

El período más extenso pactado fue a mayo a $20,98. En general, los plazos quedaron con alzas promedio de nueve centavos, en línea con la suba final del contado. 

Bolsa

Por el lado del mercado bursátil, volvió a operar en alza este viernes traccionado por compras de inversores institucionales, también por la decisión del BCRA de mantener su tasa de referencia en 27,25%, lo que impulsó la desdolarización de portafolios.

El Merval de la Bolsa de Buenos Aires cotizó con un incremento de 2,2% a más de 32.700 puntos, aunque en todo el mes igual arrastra una baja de 6,7%, pero en el 2018 acumula una ganancia de 8,5%.

Las principales alzas fueron encabezadas por las acciones de PGR (ex Andes Energía), con una suba del 6%, seguidas por Holcim (Juan Minetti) (4,5%) y Pampa Energía, con el 4,4 por ciento.

"El ‘momentum' local está dominado por el contexto global, sin embargo, si persiste la recuperación, será clave vislumbrar aquellos sectores que puedan captar la suba que aún le queda al mercado", dijo la consultora Delphos Investment.En Wall Street, entre las empresas argentinas que cotizan bajo el formato de ADR se destacó Tenaris, con un incremento del 4,5%.

En cuanto a los títulos públicos, sobresalieron los Discount en dólares, que escalaron 1,7% el nominado con la legislación de Nueva York, y 1,5% con norma argentina.