iProfesional

Fin de semana largo: dónde extraer efectivo si falta dinero en los cajeros

Hasta el miércoles no habrá bancos y podrían faltar billetes en las terminales electrónicas. Pero podrán conseguirse en diversos comercios
30/04/2018 - 06:00hs
Fin de semana largo: dónde extraer efectivo si falta dinero en los cajeros

Este lunes y martes no habrá atención en los bancos por el feriado del Día del Trabajador del martes y el "puente" del lunes, por lo que podría faltar efectivo en la red de cajeros automáticos.

Ante esta situación, los bancos comenzaron a enviar a sus clientes información de sus servicios de retiro de dinero en supermercados y comercios adheridos a la red "Extra Cash", para amortiguar el impacto del paro.

Para hacer uso de Extra Cash, se debe realizar una compra con tarjeta de débito Visa en los locales adheridos, lo cual habilita a retirar sin costo alguno hasta $5.000 en efectivo de la misma caja en la que se abonó el consumo.

Este servicio, con el que los bancos buscan asegurar la provisión de dinero a sus clientes, está habilitado en estaciones de servicio, supermercados, hipermercados, centros de estética, cafeterías, farmacias y perfumerías, casas de electrodomésticos, entre otros.

En la Capital Federal, este servicio tiene unos 530 locales comerciales adheridos en los que los clientes bancarios pueden retirar efectivo sin pagar costo alguno.

Por otra parte, la Red Banelco tiene una alianza con YPF para brindar el servicio de "cajeros recicladores". La misma permite al comerciante de la estación de servicio depositar la recaudación de ventas como "si lo hiciera en una sucursal bancaria".

Así, se introducen los billetes en el momento dentro del "cajero reciclador", y se acredita el dinero en tiempo real en su cuenta bancaria.

"De este modo el comerciante resuelve el costo del traslado del dinero y de la seguridad del efectivo. Además, el dinero depositado queda a disposición de los clientes del comercio o de quienes se acerquen, lo que potencia -a su vez- las ventas", acota Gustavo Rodríguez Colman, gerente de Desarrollo de Negocio de Procesamiento de Banelco.¿Cuánto dinero tiene un cajero?

Desde Banelco señalan que un cajero estándar puede contener 8.000 billetes. Por lo tanto, si se lo llena con unidades de $100, tiene disponible para entregar $800.000, pero si se lo completa con los nuevos de $500, la capacidad se multiplica por cinco y puede entregar hasta $4 millones.

Y con los más recientes billetes de $1.000, se amplía a un total disponible a entregar de $8 millones por equipo.

Las entidades bancarias indican que el fenómeno llamado "cash-out" (el de los cajeros sin dinero) se redujo notablemente con la incorporación de los billetes de mayores denominaciones.