iProfesionaliProfesional

Pérez Volpin: la autopsia vincula su muerte con la endoscopí­a
17/02/2018 - 14:40hs

La investigación por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin dio este viernes un viraje clave: los resultados de la autopsia señalan al procedimiento de la endoscopía como una de las causas.

"La causa de muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo", dice el informe de los forenses.

En un párrafo anterior los peritos señalan que el neumomediastino y el neumoperitoneo -el ingreso letal de aire en espacio medio de la caja torácica y en la membrana que cubre la superficie interior del abdomen- "estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago".

Los forenses interpretaron que las maniobras endoscópicas estarían en relación con el cuadro que desencadenó la muerte de la periodista.

De todas formas, los resultados no son concluyentes, ya que se esperan los análisis de la anatomía patológica, la última etapa de la autopsia, para establecer si las perforaciones encontradas en el esófago y en el estómago son "completas", señala La Nación.

Estos estudios recién estarán disponibles dentro de 30 días.

La hipótesis principal que surge de la autopsia es que durante el procedimiento médico, el aire que insufla el endoscopio para permitir la exploración y observación se filtró por las lesiones producidas, haciéndole colapsar distintos órganos.

"Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas", detalla el informe.

Los forenses encontraron aire en muchos de los órganos y cavidades exploradas. Incluso, la autopsia revela que al momento de abrir el abdomen para estudiarlo los médicos notaron que salió aire.

Al cuerpo se le realizaron placas radiográficas que confirmaron la presencia de enfisema subcutáneo, que es la penetración de aire debajo de la piel, en la cara, el cuello y tórax.

También se encontraron distintas fracturas en el esternón y las costillas, y una lesión traumática en el ojo derecho, que se supone que se produjeron en los intentos de reanimación. Se investiga si estas maniobras y la colocación de la mascarilla de oxígeno y el bolseo no agravaron el cuadro, al incrementar la presencia de aire dentro del cuerpo.

Este jueves, peritos de las partes recibieron el informe macroscópico de la autopsia y firmaron las conclusiones, que ya forman parte de la causa. También acordaron los términos de la última etapa de la autopsia: la histopatología que determinará cuándo se produjeron las lesiones. Será clave para determinar responsabilidades.

Después de leer las conclusiones, en el entorno de la periodista quedaron consternados por la magnitud de las lesiones, indica La Nación.

Sólo en el estómago, a la altura de la curvatura menor, le encontraron nueve heridas: cuatro tenían doce centímetros de longitud y casi un centímetro de ancho. Hay otras cinco de tres centímetros. "Múltiples efracciones agrupadas con características de ser longitudinales, lineales y paralelas", dice el informe.