iProfesional

Por protestas, la Ciudad frena un shopping en "Plaza Clemente"

La promoción de la iniciativa se realizó con el aporte de personalidades del barrio, como Gastón Pauls, Verónica Llinás y Víctor Heredia, entre otros 
18/02/2018 - 16:31hs
Por protestas, la Ciudad frena un shopping en "Plaza Clemente"

En las últimas semanas, uno de los más grandes espacios verdes del barrio de Colegiales estuvo a punto de ser convertido, en vez de una plaza, en un gran shopping. Pero, gracias a la intervención de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad confirmó que crearán una Plaza que se denominará Clemente.

El predio en cuestión está ubicado entre las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez. Está frente al Mercado de Pulgas, pegado a la plaza Mafalda y a la escuela primaria pública N° 13, Scalabrini Ortiz.

Los vecinos de Colegiales habían logrado en 2007 que esa manzana sea declarada, según la ley 2.567, como Urbanización Parque (UP), es decir una plaza. La Legislatura porteña avaló el pedido y aprobó el nombre de Clemente, en homenaje a uno de los personajes del prestigioso dibujante argentino Caloi. Sin embargo, la plaza nunca terminó de construirse y el predio permaneció cerrado.

Pero el 20 de diciembre se instalaron en la zona máquinas excavadoras, topadoras y algunos carteles que indicaban la próxima construcción de locales comerciales y un estacionamiento subterráneo.

Los vecinos se organizaron y este sábado hicieron allí un espectáculo de música y diversas actividades didácticas para exponer el repudio a las obras a punto de realizarse allí, señala Nexofin.


Tute, el dibujante e hijo de Caloi, también hizo su reclamo en las redes sociales: “Esa plaza tendría que llamarse Clemente. Fue votado por la Legislatura porteña en homenaje a mi viejo, a Caloi. Y en su lugar, el Gobierno de la Ciudad pretende hacer un shopping. Un shopping completamente ilegal”, afirmó en un video casero.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, aseguró: “No va a haber shopping. Estoy convencido de que no tiene que haber un shopping ahí. Lo que sí creo es que ahí tiene que haber una plaza con un estacionamiento subterráneo, como lo tiene la plaza San Martín, la plaza Lavalle, porque el barrio lo necesita”, añadió.

Temas relacionados