iProfesionaliProfesional

Cómo recuperar el clásico botón "ver imagen" que Google eliminó de los resultados de búsqueda

La compañía anunció que eliminó ese elemento de su buscador para que sea más complicado guardar las imágenes que tengan derechos de autor
19/02/2018 - 14:25hs
Cómo recuperar el clásico botón "ver imagen" que Google eliminó de los resultados de búsqueda

Google acaba de realizar un cambio muy sutil en la búsqueda de imágenes, el cual tendrá grandes repercusiones para los derechos de autor.

La compañía anunció que elimina el botón de “ver imagen” de su buscador para que sea más complicado guardar las imágenes que tengan derechos de autor.

El cambio se observa a la derecha de donde aparecen las imágenes, en lugar de la opción de “ver imagen”, aparecerá un botón de visitar la web donde aparece.

Las fotos con copyright eran una preocupación para fotógrafos, editores y sitios de imágenes de stock ya que permitía a cualquier persona acceder a las imágenes sin visitar la fuente de la misma y, en varias ocasiones, a alta resolución.

Este paso adicional que pretende hacer que las personas sean menos propensas a robar material protegido por derechos de autor surgió debido a una queja impuesta por Getty en 2016, una compañía de imágenes de stock, en la cual se acusaba a Google de “distorsionar los resultados de búsqueda a favor de sus propios servicios, creando una necesidad menor en visitar sitios de almacenamiento de imágenes como lo es Getty”.

Desde esa queja, ambas compañías decidieron asociarse con una licencia global que permite a Google utilizar el contenido de Getty.

Esta última solicitó a la plataforma de búsqueda que, para poder asociarse, eliminara el botón de “ver imagen”, a lo cual la plataforma ha accedido, de hecho, el cambio ya se está produciendo.

En el comunicado de Getty se explica que “debido a que el consumo de imágenes de Google es inmediato, una vez se muestra una imagen en alta resolución y en gran formato, hay poco impulso para ver la imagen en el sitio desde el que proviene” (páginas de stock, blogs de fotografía, webs personales, medios de comunicación...).

A pesar de que Google no ha lanzado un comunicado oficial, explicó a través de Twitter el cambio, especificando que el botón de “visitar” ayudará a que usuarios y sitios webs se conecten y que las personas puedan ver la imagen en el contexto real.

Existe una forma de revivirlo gracias a una extensión para Chrome y Opera: Startpage. De esta forma, el botón vuelve a aparecer donde estaba anteriormente.

Además, y de forma alternativa, se puede usar el motor de búsqueda anónimo (y sin publicidad) basado en Google de Startpage, apareciendo en la superficie de las imágenes junto con el botón sin necesidad de una extensión.