Tecnología

Los 15 teléfonos móviles que emiten más radiación

19-02-2018 Existe preocupación sobre los efectos de los celulares en la salud porque emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación no ionizante
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Los teléfonos móviles emiten energía de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante. Las radiaciones, si se tiene en cuenta su energía, se clasifican en ionizantes y no ionizantes.

Las primeras, entre la que se encuentran los rayos X, tienen energía suficiente como para arrancar electrones de los átomos, mientra que las otras no.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés), la radiación ionizante aumenta el riesgo de cáncer.

Sobre la radiación no ionizante (presente también en hornos microondas), sostiene que aún no hay evidencia científica contundente que indique que genera dicho mal.

El siguiente ránking de los celulares que emiten más radiación fue difundido por el portal de estadísticas Statista que usó como base datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica

Si bien no existe una directriz universal para un nivel "seguro" de radiación del teléfono, la certificación alemana de respeto al medio ambiente "Der Blaue Engel" (Blue Angel) solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 vatios por kilogramo. Todos los teléfonos presentados son más del doble de este punto de referencia.

Existe preocupación sobre sus efectos en la salud porque emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación no ionizante y los tejidos que se colocan cerca de la antena pueden absorber esa energía.

Otra razón es que el número de usuarios de móviles ha aumentado de forma considerable. En 2014 había más de 327.5 millones de personas con servicios de celulares en los Estados Unidos a comparación del año 2000, cuando solo habían 110 millones, según datos de la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet. A nivel mundial, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, existen 5 mil millones de usuarios.

A ello se le suma que el número de llamadas y su duración aumentó. Por ello, algunos especialistas recomiendan siempre utilizar audífonos cuando se realice una llamada que sobrepase los 10 minutos.

Existen teléfonos en el mercado que no tienen una alta carga de radiación. Por ejemplo, el Sony Xperia M5, con una tasa de absorción específica de 0,14 vatios por kilogrados el que menos radiación no ionizante posee.

Aún no es posible hacer mediciones directas fuera de un entorno de laboratorio, indica el NCI. Los estudios que se realizan utilizan datos de varias fuentes, incluso con los proveedores de servicios.

En este cálculo se encuentra la regularidad con que se usa un teléfono celular, la edad en que se empezó a utilizar, cuántas llamadas hace por día, semana o mes y la duración de una llamada típica. 

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR