iProfesionaliProfesional

El costo de ocupación de las tiendas medido en diferentes ciudades indica que la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo que va del 14% al 17%
19/02/2018 - 16:18hs

El ingreso de los productos de manufactura nacional al mercado global se complica cada vez más: el sector textil es un claro ejemplo de esta realidad, que colisiona con el discurso oficial sobre la expansión de artículos "Made in Argentina".

El costo de ocupación medido en diferentes ciudades por los economistas Mariano Kestelboim y Sergio Chouza ndica que  la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo que va del 14% al 17%, contra el registro de Hong Kong, del 7 a 9 por ciento.

"El consumo masivo cayó en 2016 alrededor de un 6% y en 2017 disminuyó 1%. Los sectores que más sufren esta caída son los más sensibles, que debe ajustar casi hasta lo imposible su presupuesto familiar", le dijo Kestelboim a BAE.

La cuestión fue eje de análisis desde la Fundación Pro-Tejer y la Cámara de la Indumentaria en los últimos diez años. Informes que comprenden la extracción de recursos naturales y los procesos industriales ilustran el desnivel y desventaja de un sector que en el modelo económico actual afronta y trata de sobrevivir en condiciones duras.

Costos de ocupación es el núcleo rígido que apuntan ambos economistas para diagnosticar sobre las elevadísimas erogaciones asumidas en textiles para acceder y mantenerse en el mercado. "No solo abarcan el alquiler mensual de locales sino también la llave comercial, para abonar al inicio y renovación de cada contrato y comisiones inmobiliarias", entre otros tópicos.

De allí que los especialistas en base a estadísticas, bibliografía y datos oficiales consideran que la "revalorización del espacio urbano" no solo afecta a nuestras metrópolis con un país herido en la producción textil por la apertura de las importaciones, sino que además encarece los productos como gastos financieros, transporte y flete e impuestos.

Miami, que exhibe un costo entre el 3% y el 4% es otro punto de referencia en el estudio de los economistas. Cuando una persona adquiere una prenda de vestir en esa ciudad de los EE.UU. sólo y como máximo ese 4% es destinado a los gastos de ocupación. Todo lo contrario sucede en los centros comerciales de la Argentina donde el registro se extiende hasta 17%.

Ejemplo concreto: si un jean en Miami vale u$s25, el comercio que lo vende solo destinará 1 dólar a los costos de ocupación. Para el mercado porteño en cambio la erogación llega a u$s10.

Tampoco es un detalle menor que en el país existen beneficios para grandes "tiendas departamentales" como lo resalta el paper, sobre todo, a fin de bonificar la construcción de locales "tal el caso del Tortugas Mall en su contrato con la firma Zara", detallan los economistas.

Temas relacionados