iProfesionaliProfesional

Acciones lí­deres iniciaron la semana con subas de hasta el 7%

El principal indicador bursátil de Buenos Aires avanzó 1,9% y superó el piso de los 33.000 puntos. Los títulos públicos operaron con alzas de más de 1%
19/02/2018 - 23:00hs
Acciones lí­deres iniciaron la semana con subas de hasta el 7%

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires inició la semana con clara tendencia ascendente, que le permitió recuperar parte de lo perdido en las primeras ruedas del mes.

El Merval avanzó 1,9% para ubicarse en las 33.300 unidades, a partir de las buenas performances de acciones de los sectores de telefonía y cementero.

Pese a esta mejora, en lo que va del mes el Merval retrocede cerca del 5%, aunque en el acumulado del 2018 gana alrededor de 11% 

Las mayores subas correspondieron a Telecom, con el 7%, seguido por Consultatio (6,1%) y Juan Minetti (Holcim), que avanzó 5,2%.

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones escalaron ante reinversiones en títulos de la empresa tras el pago de dividendos, en efectivo, en dos cuotas por $13.006 millones y $6.866 millones, respectivamente.

"Los que cobraron sus dividendos los están reinvirtiendo nuevamente en Telecom", dijo un operador, y estimó que los títulos de la telefónica podrían alcanzar los 154 pesos en el corto plazo.

En general, las acciones siguen en alza potenciadas por la ola de positivas recomendaciones desde bancos internacionales, todos apostando a que esta vez se confirmará la recategorización por parte del gestor de índices MSCI a ‘mercado emergente', dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados era lo más destacado el avance del Discount en dólares, con el 1,3%.

Por su parte, los mercados de Wall Street permanecen cerrados por celebrarse el Día del Presidente en EE.UU.

"El feriado en Estados Unidos le quita la principal referencia a los mercados", dijo la consultora Portfolio Personal.

Y agregó: "Recién el martes, el mercado (de activos) podrá comenzar a definir si mantiene el rebote o vuelve a corregir, un movimiento que no nos extrañaría después de la fuerza que pareció perder el viernes la recuperación".

En cuanto a los títulos públicos, se destacaron los incrementos del Par en dólares (1,6%), seguido por el mismo bono pero con legislación de Nueva York (1,5%), y los dos tipos de Discount en dólares con diversa normativa, que escalaron en ambos casos 1,4%. 

Temas relacionados