iProfesionaliProfesional

En la previa del "21F", bancarios advirtieron que repetirán las medidas de fuerza si no se convoca al diálogo

En la previa del "21F", bancarios advirtieron que repetirán las medidas de fuerza si no se convoca una mesa de diálogo
20/02/2018 - 13:20hs
En la previa del "21F", bancarios advirtieron que repetirán las medidas de fuerza si no se convoca al diálogo

El titular del Gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que "si no hay una mesa de diálogo seria se incrementarán las medidas de fuerza" iniciadas este lunes por 48 horas.

El sindicalista aclaró que sus teléfonos "están abiertos" y que el conflicto puede resolverse. "Si quieren reunirse a la mañana, al mediodía, a la tarde", los negociadores de La Bancaria están dispuestos a hablar, insistió.

Los trabajadores de todo el país cumplieron este lunes la primera de dos jornadas de protesta, por lo que la actividad financiera fue prácticamente nula y, en especial, la huelga se sintió "muy fuerte" en las seccionales Buenos AiresCórdobaSanta Fe, Rosario, Tucumán, Mendoza y Mar del Plata del sindicato, según aseveró el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, y calculó que el nivel de acatamiento del 95 por ciento.

Palazzo afirmó que la organización analizará la continuidad del plan de lucha luego de su participación -este miércoles- en la marcha de protesta de los camioneros.

En el primer día del paro de 48 horas, el gremialista reiteró al sector empresario su propuesta de que "se pague el bono de enero" y se abone "el 9% de adelanto y en dos o tres meses nos volvemos a sentar" para seguir la evolución de la inflación y un posible ajuste del porcentaje de incremento salarial.

"La semana pasada tuvimos reuniones con banqueros, ofrecimos que paguen el bono de principio de año y ese 9% de aumento lo den como adelanto y cuando fueron a la reunión dijeron que Triaca les dijo que no, que había que cerrar la paritaria", dijo en declaraciones radiales.

El dirigente señaló que "el propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4 por ciento".

"Si pagan el 19,4% con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo, está todo bien y firmamos", sostuvo antes del inicio de la medida de fuerza.

Palazzo y Berrozpe señalaron que el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias "es responsabilidad de la tozudez de las cámaras, asociadas al gobierno", y repudiaron por "absurda" la propuesta patronal de producir una mejora salarial del 9 por ciento, cuando "el alza de precios y la inflación de 2017 fue del 25 por ciento".

La Bancaria denunció también que la oferta empresaria implica "la pérdida de 36 mil pesos al año para un salario inicial y de 63 mil para un haber promedio", a la vez que rechazó "la decisión patronal de no abonar el bono de fin de año que los trabajadores perciben desde hace una década y una parte de la suma por el Día del Bancario".

"La aceptación gremial de esas condiciones patronales implicaría que casi 7 mil millones de pesos anuales no vayan a los bolsillos de los bancarios. Se procura ocultar la realidad del proceso inflacionario, proyectado en más de 20 por ciento", subrayó.

Palazzo y Berrozpe responsabilizaron de forma directa al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a sus funcionarios laborales por ejercer "medidas extorsivas y presiones", solicitaron otra vez a los usuarios "disculpas y comprensión" por la aplicación de "legítimas y constitucionales" medidas de fuerza en defensa de "un salario justo".

Los empleados del sector ya habían realizado una huelga el 9 de febrero pasado, que también incluyó una movilización por el microcentro porteño.

Operaciones mediáticas Además, Palazzo rechazó "las operaciones mediáticas" que procuran desacreditar "las protestas y reclamos de los trabajadores" y, aunque reconoció que el conflicto "es duro", ratificó que "con mucho esfuerzo los bancarios pueden aguantar dos o tres meses sin un acuerdo salarial, pero de ningún modo las entidades financieras".

Por último, Palazzo explicó que el salario de los bancarios se integra a partir de tres componentes: el tradicional bono que debe pagarse el 5 de enero, la suma por el Día del Bancario cada 6 de noviembre y el acuerdo salarial anual, que expiró el 31 de diciembre último, y rechazó las explicaciones y ataques mediáticos del titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario.

Según el líder de ABA, "los empresarios garantizaron el poder adquisitivo del salario" al ofrecer "un adelanto del 9 por ciento en enero por la inflación" y al asegurar que si "la espiral supera ese guarismo se elevarán los haberes de los trabajadores al instante, como ocurrió en 2017".

"Son todas operaciones mediáticas. La intransigencia patronal para firmar un acuerdo salarial justo implica para los trabajadores la pérdida de 7 mil millones de pesos por año. Además, el señor Cesario no puede hablar. Fue durante muchos años el director de Asuntos Jurídicos del Banco Santander Río y el encargado de recomendar y asesorar desde allí el armado del corralito para quitarle el dinero al pueblo", concluyó Palazzo.

Alternativas para obtener efectivo El público podrá retirar dinero en efectivo de canales alternativos durante el paro lanzado por la Asociación Bancaria para este lunes y el martes, en rechazo a la propuesta de los bancos de otorgar un 9% de aumento salarial más cláusula gatillo.

Fuentes del sector indicaron que se podrá retirar dinero de supermercados (Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más, VEA), de las cadenas de cobro y pago (Rapipago), de las estaciones de servicio (YPF y Axion) y de las cadenas de farmacias (Farmacity).

"Como es habitual, las entidades bancarias tomarán los recaudos necesarios para asegurar el correcto abastecimiento de efectivo en los cajeros”, enfatizaron además las fuentes consultadas.

También indicaron que se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por homebanking y celular, así como efectuar pagos con débito y crédito.

Con una inversión de u$s70 millones, cadenas comerciales de supermercados, farmacias, estaciones de servicio, grandes superficies, kioskos y cooperativas instalarán este año 7.000 cajeros automáticos, que no serán administrados por los bancos sino por los mismos establecimientos o por terceros.

La iniciativa es una consecuencia de la decisión que el Banco Central tomó el año pasado de permitir que los cajeros automáticos ya no tengan que estar asociados a un banco, aunque sí con las redes tradicionales de cajeros como Link y Banelco.

Temas relacionados