iProfesional

Las distribuidoras plantearán ese ajuste en una serie de audiencias públicas. El último incremento fue del 45% en promedio en diciembre
20/02/2018 - 12:47hs

Las distribuidoras de gas de todo el país plantearán en una serie de audiencias públicas, los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1 de abril.

Para la Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense pedirán aumentos de entre el 33 y el 45 por ciento.

Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden del 45% en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en $632 para el consumo medio residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58 por ciento.

Para esta instancia de revisión tarifaria semestral, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a audiencias que se realizarán el martes, miércoles y jueves próximos en las ciudades de Bahía Blanca, Tucumán y Buenos Aires, respectivamente.

La primera de las audiencias se llevará a cabo este martes desde las 9 en el Hotel Land Plaza de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y en la oportunidad se debatirá la adecuación para las empresas de Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, y también de Transportadora Gas del Sur (TGS).

El miércoles, a partir de las 9, en la Sociedad Rural de Tucumán se celebrará una audiencia en la que participarán las licenciatarias Gasnor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte.

La tercera de las audiencias se realizará el jueves, también desde las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de las distribuidoras Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea, Redengas y de Metrogas.

En esta última, las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban que abastecen a los usuarios de la Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, ya presentaron al Enargas sus peticiones de actualización tarifaria.

En el caso de Metrogas, los incrementos promedio planteados por categorías en la factura final son del 43% para la categoría R.1 -el residencial de menor consumo- y a partir de allí del 43% para la categoría R2.1, del 36% para la R3.1 y del 33% para la R3.4.

Por su parte, la empresa Gas Natural Fenosa, que opera la distribuidora Gas Natural BAN, planteó a la autoridad regulatoria la necesidad de un aumento de la tarifa de distribución a partir del 1 de abril que llega al 35,1 % para todas las cargos de distribución, es decir cargos fijos, variables y por reserva de capacidad.

Desde el 1 de diciembre pasado, el 55% de los usuarios residenciales del Área Metropolitana Buenos Aires pasaron a pagar entre $201 y $596, precios a los cuales se deberán sumar desde el 1 de abril los incrementos de entre el 33% y el 43% según las distribuidoras y tipo de usuario.

Temas relacionados