Negocios

La empresa mexicana dirigida por el ex CEO de YPF se convertirá en el quinto productor de petróleo en Argentina

20-02-2018 Vista Oil & Gas anunció la compra de una plataforma operativa de Pampa Energía y Pluspetrol on participaciones en ciertas concesiones de explotación y permisos de exploración en el país. "Nuestro plan es convertirnos en la empresa independiente líder en el sector en Latinoamérica", dijo Galuccio
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Esta empresa mexicana será el quinto productor de petróleo en Argentina
La compañía petrolera cuenta con 800 mdd para cubrir la operación y espera cerrarla en abril de 2018

La petrolera mexicana Vista Oil & Gas esta a punto de convertirse en el quinto productor de petróleo de la Argentina.

La compañía que hoy dirige el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció la compra de una plataforma operativa petrolera de Pampa Energía y Pluspetrol Resources Corporation con participaciones en ciertas concesiones de explotación, lotes de evaluación y permisos de exploración en Argentina.

La mayoría de los activos se encuentran ubicados en la cuenca Neuquina, detalló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si se completa la operación, Vista se convertiría en el quinto mayor productor y operador de petróleo en Argentina, de acuerdo a los datos más recientes del Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina.

"Con esta transacción, encontramos un balance adecuado entre producción rentable y un alto potencial de crecimiento en Vaca Muerta, la formación no convencional más prometedora a nivel global - perfectamente alineada con nuestra visión. La plataforma y el momento no podrían ser mejores para comenzar a cumplir con nuestro plan de convertirnos en la empresa independiente líder en el sector de petróleo y gas en Latinoamérica", comentó Galuccio, presidente y director general de Vista en el documento, según publicó Forbes.

La operación incluye reservas probadas de 55,7 millones de barriles de crudo equivalente; una producción diaria promedio de 27.472 barriles; más de 55.440 hectáreas con exposición a la formación no convencional de Vaca Muerta, de las cuales, aproximadamente 21.850 hectáreas se encuentran en una zona altamente prospectiva de la ventana de petróleo, y lista para su desarrollo a gran escala, además de un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) estimado de u$s182 millones.

El valor de la firma, a un precio de u$s10 por acción, sería de aproximadamente u$s860 millones, implicando un múltiplo de 4,5 veces y 3 veces para el EBITDA estimado de 2018 y 2019 respectivamente, y una capitalización de u$s960 millones.

"Asumiendo que al cierre de la Operación la línea de crédito contingente que se describe más adelante no fuera utilizada, Vista espera encontrarse libre de deuda y con u$s100 millones en efectivo para fondear la actividad de perforación y adquisiciones en el futuro".

Riverstone Vista Capital Partners, L.P., una afiliada de Riverstone, acordó adquirir 5 millones de acciones serie A de Vista por un monto total de u$s50 millones, sobre la base del contrato de suscripción futura de valores que fue celebrado al momento de la oferta pública inicial de Vista.

Adicionalmente, otros inversionistas han acordado adquirir 10 millones de acciones serie A por un monto total de u$s100 millones.

De esta manera, el total de capital disponible para fondear la operación asciende a u$s800 millones, incluyendo los u$s650 millones obtenidos en la oferta pública inicial de Vista.

Vista también celebró una carta compromiso que le permite acceder a una línea de crédito de hasta u$s300 millones que podría utilizarse de forma contingente a efecto de incrementar la certeza del cierre de la operación.

Vista ha convocado a una asamblea general de tenedores con fecha 22 de marzo de 2018, para obtener la aprobación de la Operación. Si los accionistas de Vista no aprobasen la Operación en la asamblea de accionistas correspondiente, o si no existiesen fondos suficientes para fondear la Operación, las adquisiciones se darán por terminadas sin consecuencias legales para Vista. Se espera que la Operación cierre en abril de 2018.

Los activos adquiridos incluyen:
En la cuenca Neuquina

  • 100% en las concesiones de explotación Medanito y Jagüel (operadas);
  • 100% en las concesiones de explotación Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga (operadas);
  • 55% de la concesión de explotación Coirón Amargo Norte (operada); y
  • 45% del lote de evaluación Coirón Amargo Sur Oeste (operado por Royal Dutch Shell plc a través de su filial argentina)

En la cuenca del Golfo de San Jorge

  • 16,9% de la concesión de explotación Sur Río Deseado Este (operada por Roch, S.A.); y
  • 44% del acuerdo de exploración Sur Río Deseado Este (operado por Quintana E&P Argentina S.R.L.)

En la cuenca Noroeste

  • El 1,5% de la concesión de explotación Acambuco (operada por Pan American Energy LLC Sucursal Argentina)

La descripción de la Operación contenida en el presente es sólo un resumen y debe analizarse en su integridad haciendo referencia al folleto informativo de la Operación.

Citigroup Global Markets y Credit Suisse asesoraron a Vista en materia de mercado de capitales. Citigroup Global Markets, Credit Suisse y Morgan Stanley fueron los agentes de colocación privada fuera de México y adicionalmente quienes otorgaron el compromiso de la mencionada línea de crédito a Vista. Evercore Group LLC actuó como el asesor financiero de Vista. Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enriquez, S.C., Latham & Watkins LLP, Simpson Thacher & Bartlett LLP y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi actuaron como los asesores legales de Vista.

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR