iProfesionaliProfesional

Similitudes y diferencias entre los casos de Caputo y Dí­az Gilligan

Valentín Díaz Galligan, el renunciado subsecretario general de Presidencia, consideró que su caso era distinto al del ministro de Finanzas, Luis Caputo
20/02/2018 - 16:37hs
Similitudes y diferencias entre los casos de Caputo y Dí­az Gilligan

Valentín Díaz Galligan, el renunciado subsecretario general de Presidencia que tenía una cuenta millonaria en Andorra no declarada en la Argentina, consideró que su caso era distinto al del ministro de Finanzas, Luis Caputo, acusado de administrar varias empresas radicadas en paraísos fiscales.

"No creo que tenga que tomar la misma decisión porque son casos diferentes", aseguró Díaz Galligan sobre Caputo este lunes en declaraciones televisivas. El uso de empresas registradas en paraísos fiscales no es ilegal siempre y cuando el beneficiario lo declare ante las autoridades competentes del país en el que reside.

En la Argentina la omisión de esos datos es un delito que puede ser sancionada con hasta dos años de prisión. Ninguno lo informó en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Laura Alonso, que les exigió sus correspondientes descargos.

Los casos tienen más similitudes que diferencias. En Comodoro Py, a Díaz Gilligan lo investiga el juez federal Claudio Bonadio mientras que a Caputo lo tienen en la mira Julián Ercolini y Marcelo Martínez de Giorgi.

El País de España reveló el viernes que el exsubsecretario general de Presidencia era accionista de Line Action, una firma británica a su vez controlada por la panameña Nashville North Inc, con la que tenía 1,2 millones de dólares depositados en la Banca Privada d'Andorra.

Díaz Gilligan juró el viernes que no obtuvo ingresos por esa actividad y que pagó los impuestos correspondientes en Inglaterra, pero reconoció que no lo informó ante la OA de la Argentina.

En tanto, Caputo tuvo entre agosto de 2009 y julio de 2015 más del 75 por ciento de las acciones de Princess International Group, una empresa radicada en las Islas Caimán, que nunca declaró ante la Oficina Anticorrupción.

Caputo, a través de Princess, tuvo entre el 50 y el 74% de otra offshore en ese archipiélago, Affinis Partners II, que a su vez controlaba Noctua Partners LLC, con la que administró dos fondos comunes de inversión, Alto Global Fund y Argentina Fund, también de esas islas.

Una diferencia entre ambos casos es que Díaz Gilligan reconoció no haber declarado su participación en la offshore mientras que Caputo negó en reiteradas oportunidades formar parte de esas empresas radicadas en paraísos fiscales destapadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Caputo renunció en julio de 2015 a ese entramado societario y asumió en diciembre de ese año en la cartera de Finanzas. El ministro colocó el 19 de junio del año pasado 2.748 millones de dólares en un bono a cien años. Noctua Asset Management, un fondo controlado por Noctua, dirigido por Martín Guyot en soledad tras la salida de Caputo, compró 5 millones de dólares de esos bonos.

Otra diferencia, tal vez la más importante, es que Mauricio Macri esperaba ese "gesto" de Díaz Gilligan de dar un paso al costado, pero no de Caputo.