iProfesional

Dólar: apareció la oferta y el precio cayó a $20,17 promedio

El precio promedio del billete llegó a subir 12 centavos a $20,30 en una plaza cambiaria muy volátil, ya que luego bajó a $20,17. Inversores buscaron pesos
20/02/2018 - 21:00hs
Dólar: apareció la oferta y el precio cayó a $20,17 promedio

El mercado cambiario operó con una tendencia irregular este martes antes de la licitación de Letras del Banco Central -en el que mantuvo la tasa secundaria de 26,75%-, tras el feriado en Estados Unidos y en plena segunda -y última- jornada del paro bancario.

Por tal razón, en el inicio de la rueda, el precio del dólar llegó a acercarse a su máximo histórico por un incremento en la demanda, pero con el correr de las horas apareció un gran volumen de oferta de bancos e inversores para hacerse de pesos y así poder comprar Letras de la entidad monetaria. En consecuencia, el valor bajó notoriamente para acercarse a las cifras del lunes.

La expectativa de los operadores giró en torno a la decisión de la autoridad monetaria, que debió renovar vencimientos por $493.000 millones, la cifra más elevada en seis meses. 

En este escenario de incertidumbre, en el que también gravita el paro del gremio bancario, la divisa estadounidense minorista cerró con una leve baja de un centavo, y cerró a $20,17 promedio, luego de haber tocado un máximo en el inicio de la jornada de $20,30, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre las entidades de la City.

En el Banco Nación la cotización al público descendió cinco centavos para alcanzar los $19,60 para la compra y $20,10 para la venta.

El precio máximo ofrecido entre las entidades privadas cerró a $20,25 (Galicia), y el resto se mantuvo en torno a los $20,20.

Por el lado del circuito marginal, el blue también retrocedió en su valor negociado ya que se ubicó en los $20,16 por unidad. Es decir, cayó siete centavos y se ubicó apenas un centavo por debajo del precio del promedio minorista oficial.

En el mercado mayorista, el precio se ubicó tres centavos por debajo de la cotización previa, para cerrar en los $19,88. De esta manera, en todo el año avanza 6,6%.

Según el operador Gustavo Quintana, "las órdenes de venta se hicieron sentir con significativa intensidad desde pasado el medio día y provocaron una importante caída de la cotización del dólar, que hoy quedó debajo del nivel del lunes".

La fuerte demanda inicial llevó los precios del billete interbancario a tocar máximos en $20,04, pero el fuerte ingreso de divisas posterior derrumbó la cotización y lo descendió a mínimos de $19,80 por unidad.

El volumen total operado en la plaza fue de 631 millones de dólares.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación, que el lunes no operó por el feriado en Wall Street, se reacomodó en los $20,10.

En el mercado de dólares futuro (NDF) del Rofex se operaron 466 millones, de los cuales más del 35% se negoció a fin de febrero $20 con una tasa implícita de 34,5% anual. 

El período más extenso transado fue mayo $21,04. En general, los plazos quedaron con leves bajas promedio de cuatro centavos, en línea con la baja final del contado.Mira en las Lebac

En cuanto a la tasa de interés de corte que esperaba el mercado para la licitación de Lebac, existían dos posturas al respecto en la previa: la primera es que se mantenga sin variantes respecto a la licitación primaria del mes pasado, donde se ubicó a 27,24% para el plazo más corto. En tanto, otros analistas creían que podía descender levemente, acompañando lo que viene sucediendo en el mercado secundario, donde se encuentra por debajo del 27% anual.

Esta última postura fue la que, finalmente, terminó "triunfando" en la jornada, ya que la tasa de corte del BCRA a 28 días fue de 26,75%. Unos 50 puntos básicos menos que la de política monetaria, que hoy se ubica en 27,25%

Si se comparan este rendimiento de las Lebac respecto al de la licitación primaria del mes pasado, representa una baja de unos 49 puntos básicos, ya que la de enero a 35 días se ubicó en 27,24 por ciento.

Al respecto, Alejandro Bianchi, gerente de invesiones de Invertir On line, sostiene que "la escalada del dólar a $20 y la suba vertiginosa de la inflación, no deja espacio al Central para continuar con la baja de tasas".

Algunos consultores privados se inclinaron por lo que finalmente sucedió: un descenso moderado de los rendimientos, a niveles similares a los operados en la plaza secundaria de Letras.

De hecho, en este mercado secundario de Lebac se operaron este martes al plazo de 29 días 26,70% anual, y la de 211 días al 25,70%. Así, se negoció un equivalente en pesos de u$s350 millones.

Bolsa

La Bolsa de Valores porteña cayó el martes por toma de utilidades, luego que el mercado acumulara una mejora de casi 12% en las cinco sesiones anteriores.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió 1,3% y cerró por debajo de las 33.000 unidades, por lo que acumula una baja del orden del 6% en lo que va del mes.

Las mayores bajas correspondieron a Telecom, que retrocedió 5%, por toma de ganancias tras haber escalado en la previa un 7%.

Este martes también se destacaron las caídas de las acciones de Banco Supervielle (-3,7%) y Central Costanera, con un retroceso del 3,4 por ciento. En Wall Street, las empresas argentinas que se destacaban eran Supervielle y Cresud, con ascensos en torno al 2,5%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las bajas del Bono Argentina 2117 (-1,8%), Par con Legislación de Nueva York (-1,5%) y el Discount en dólares con la misma normativa extranjera, con un retroceso del 1,4%.