iProfesional

Google predice riesgos de sufrir enfermedad cardí­aca con sólo mirar a los ojos

Se trata de un software capaz de analizar los escaneos del ojo de un paciente. A través de esos registros, el algoritmo es capaz de diagnosticar
21/02/2018 - 13:18hs
Google predice riesgos de sufrir enfermedad cardí­aca con sólo mirar a los ojos

El departamento de tecnología enfocada en la salud de Google llamado Verily, dieron con una nueva forma de evaluar el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardíacas: a través del machine learning.

Se trata de un software capaz de analizar los escaneos de la parte posterior del ojo de un paciente.

A través de esos registros, el algoritmo es capaz de deducir datos con precisión, incluida la edad de un paciente, la presión arterial o incluso si fuman o no.

De hecho, y tal y como cuentan, el software hace que sea más rápido y sencillo para los médicos analizar el riesgo cardiovascular de un paciente, ya que no requiere un análisis de sangre.

El artículo sobre este asombroso desarrollo se publicó en Nature esta semana.

Detrás del texto está Luke Oakden-Rayner, un investigador médico de la Universidad de Adelaida especialista en el análisis del machine learning.

Según Rayner: "El trabajo fue sólido y muestra cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar las herramientas de diagnóstico existentes. Se están tomando datos que han sido capturados por una razón clínica y están sacando más provecho de lo que hacemos actualmente. En lugar de reemplazar a los médicos, la IA está tratando de ampliar lo que realmente podemos hacer.

Para entrenar el algoritmo usaron las herramientas de machine learning con las que analizar un conjunto de datos médicos de casi 300.000 pacientes.

Esta información incluía escaneos oculares y datos médicos generales. Al igual que con todos los análisis de aprendizaje profundo, las redes neuronales se usaron para extraer esta información de los patrones, aprendiendo a asociar signos reveladores en las exploraciones oculares con las medidas necesarias para predecir el riesgo cardiovascular. 

El hecho de analizar a través de los ojos para averiguar la salud de una persona no es baladí, se basa en un conjunto de investigaciones ya establecidas.

La pared interior posterior del ojo está llena de vasos sanguíneos que reflejan la salud general del cuerpo. Al estudiar su apariencia con la cámara y el microscopio, los médicos pueden inferir cosas como la presión arterial, la edad y si fuman o no, lo cual es un paso importante para predecir la salud cardiovascular.

Para Google, el trabajo señala el camino hacia un nuevo paradigma impulsado por la inteligencia artificial hacia los descubrimientos científicos.

Es cierto que la idea de un médico en forma de IA generando nuevos diagnósticos sin supervisión humana es una perspectiva algo distante, probablemente pasarán décadas antes de verlo en el futuro. Sin embargo, la investigación sugiere que la idea no es ni mucho menos descabellada

Temas relacionados