iProfesionaliProfesional

Docentes rechazaron la primera propuesta salarial del gobierno porteño

A nueve días del comienzo del ciclo lectivo, la negociación pasó a un cuarto intermedio. La administración de la Ciudad ofreció un 12% sin cláusula gatillo
20/02/2018 - 18:42hs
Docentes rechazaron la primera propuesta salarial del gobierno porteño

Los gremios docentes porteños rechazaron la primera propuesta salarial del Gobierno de la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta y que ofreció un aumento del 12%, sin cláusula gatillo.

Por lo tanto, a sólo nueve días del comienzo de las clases, los representantes de los 17 gremios docentes reaccionaron en forma negativa a la primera propuesta que realizó el gobierno porteño y pasó a un cuarto intermedio.

Según supo Infobae, la propuesta del Gobierno fue un aumento del 12% en tres cuotas sin cláusula gatillo, en la misma línea que acordaron los municipales con el gobierno porteño.

Además se propuso una suba en marzo del 6%, en agosto del 3% y en octubre del 3%; de acuerdo con números oficiales, el esquema da un sueldo inicial para jornada completa en octubre sería de $31.848.

"La propuesta está por debajo de las previsiones inflacionarios del propio gobierno. Obviamente fue rechazado de plano. Nosotros no hablamos de piso por encima del 20%, pero sí de la necesidad de cláusula gatillo", dijeron voceros de la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) a la salida de la reunión.

En tanto, en la víspera, la ministra de educación Soledad Acuña, a cargo de la negociación, se había mostrado optimista en una recorrida por la Escuela Comercial Nº 22 de Boedo: "Tenemos un muy buen diálogo con los trabajadores de la educación. Acordamos que en febrero íbamos a sentarnos. Estamos reuniéndonos para llegar a un acuerdo", sostuvo.

Los gremios creían que la oferta estaría en la senda del jueves pasado en la Provincia, del 15%, pero el piso fue tres puntos menor. En la Ciudad, el año pasado se acordó un aumento de 21,5% con cláusula gatillo contemplada para el período febrero 2017-enero 2018.

Uno de los pedido de los gremios es que se "liquide automáticamente" la diferencia con la inflación, que fue de 25,7% y aún no se otorgó. "En principio vamos a escuchar, pero estamos planteando un piso del 20% más cláusula gatillo", señaló Eduardo López, titular de UTE, el sindicato porteño de CTERA.

Pese a la mayoría de afiliados en la Ciudad, UTE no cuenta con mayor peso en la paritaria tal como sí sucede con SUTEBA y FEB en Provincia de Buenos Aires. El universo sindical porteño se presenta más atomizado: son 17 sindicatos de la educación, cada uno con su voto en la mesa de negociación.

En la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de apuntar a los 190 días de clases, el ciclo lectivo para los niveles inicial y primario empezará el jueves 1º de marzo y el Gobierno de la Ciudad pretende seguir con las negociaciones mientras los chicos están en clases.