iProfesional

El Gobierno acordó cambio de fórmula y ajustes cada seis meses en los peajes

Habrá nuevas normas para la actualización de tarifas en los accesos Norte y Oeste y en Panamericana. Para el cálculo se usará el CER ajustado por inflación
20/02/2018 - 18:51hs
El Gobierno acordó cambio de fórmula y ajustes cada seis meses en los peajes

Tras cerrar un acuerdo con Abertis para la extensión de las concesiones de las autopistas que el grupo español controla en la Argentina, el Gobierno avanza en el cambio de la fórmula para el aumento de los peajes en esas rutas.

La modificación se implementará en el nuevo contrato acordado entre las empresas Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), ambas controladas por Abertis, que operan las autopistas Panamericana y Acceso Oeste.

El nuevo convenio extiende por otros 12 años los plazos de ambas concesiones que finalizan en abril próximo. Establece también que los aumentos sean de forma semestral y de acuerdo a la inflación calculada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), la cual se actualiza con el índices de precios al consumidor nacional.

Fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) explicaron a iProfesional que los incrementos deben servir para mantener la rentabilidad de las empresas que gerencian las autopistas y el nivel de servicio.

Pero también aclararon que se le permitirá a Ausol y a GCO una actualización intermedia (final del primer semestre de cada año) tomando como base del cálculo el llamado Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Cabe recordar que el CER es un índice de ajuste diario elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

El CER fue creado luego de la "pesificación" de créditos y deudas en moneda extranjera y fue establecido después de la crisis del 2002.

En el caso de los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste si el CER es superior al 10% desde la última de las actualización, no se espera al final del semestre para modificar el precio de los peajes.

En el caso de ambas autopistas, a principios de febrero se aplicaron subas del 13% en promedio para los accesos Norte y Oeste, aunque con algunos incrementos adicionales según el horario en que se utiliza la traza.

En la actualidad, un auto que pasa por la estación Debenedetti del acceso Norte antes pagaba $20 en la hora promoción, ahora abona $23. Si transita en horario pico o congestión, de los anteriores $40 pasó a $45, y en la hora valle, de $30 a $33.

Si cruza las barreras con algún sistema electrónico de pago instalado logra descuentos en esas tarifas de entre 10% y 30% de acuerdo a los diferentes horarios de uso.

El acceso Oeste en cambio tiene una tarifa única. Hoy se pagan $28 en hora promoción (antes era $25), $40 en hora valle ($35) y $50 en horas pico y congestión ($45).

Estos aumentos se deberían mantener a lo largo del año sin cambios, teniendo en cuenta la nueva fórmula de subas acordada entre el Gobierno y el grupo Abertis. Aunque fuentes del sector advirtieron sobre la posibilidad de que a mitad de año se vuelva a aplicar otro ajuste si la inflación continúa en aumento.

Es más, durante las audiencias públicas llevadas a cabo el 8 y 9 de febrero pasados para debatir el nuevo contrato de concesión, desde Vialidad Nacional explicaron que con la pesificación de las tarifas, las empresas concesionarias no lograron recuperar la inversión inicial y que la situación empeoró con la puesta en funcionamiento en 2012, de un Recurso de Afectación Especifica creado por el anterior gobierno kirchnerista y que cobraba el Estado Nacional a cada tarifa de peaje para invertirlos en obras en las autopistas.

En el Gobierno defienden entonces el nuevo método de actualización de los peajes al entender que la pesificación de las tarifas y el cobro del RAE impidieron a Abertis obtener una rentabilidad esperada y pautada en los contratos firmados en las privatizaciones de los años 90.

Durante las audiencias, el único orador que rechazó el aumento de peajes previsto para los accesos Norte y Oeste y la renegociación del contrato fue el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. “Estamos frente a un Estado que interviene a favor de las empresas y en ningún momento en beneficio de la gente”, sostuvo en su intervención.

“No veo un Estado imparcial, que regule a favor de los que menos tienen, porque el poderoso siempre tiene más reaseguros y puede reclamar por otros medios. Estamos en presencia de funcionarios con buena fe y capacitados, pero que tienen una mirada contraria a esta idea, lo que provoca que estemos ante un contrato que parece más a favor de las empresas que de la gente”, indicó el Defensor del Pueblo.

Mas allá de esta crítica, todo está listo para que en las próximas semanas se anuncie de manera oficial la extensión de las concesiones de Ausol y GCO en el marco de un convenio que destaca otros aspectos elaborados que se tramitaban en el ámbito de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).

Puntos a destacar de la renegociación1.  Grupo Abertis levanta las demandas en el CIADI por aproximadamente u$s3.000 millones en reclamo de incumplimientos contractuales. Según el Gobierno se trataba de un juicio que el Estado iba a perder.

2. Se acuerda extender el Contrato de Concesión hasta que se le devuelva a las empresas la inversión realizada adeudada (máximo hasta el año 2030).

3. Se logra una quita de deuda del 72,3% respecto a la demanda del CIADI.

4.  Se establece una tasa de interés del 8%, menor a los contratos originales que eran 15,8% (Acceso Norte) y 13,1% (Acceso Oeste). No hay canon extra en el Contrato por operación de la concesión.

5.  Las empresas concesionarias sólo reciben la inversión a recuperar acordada, el resto de los ingresos (si los hubiere) una vez pagados los costos e inversiones queda para el Estado.

6.  Las empresas concesionarias deben ejecutar un Plan Integral de Obras de aproximadamente $16.343 millones a valores actuales.

7.  Actualización de tarifa por inflación de acuerdo al índice CER de forma semestral y anualmente según el Plan Económico Financiero para los rubros (Opex, deuda, interés, capex y reservas).

 

Temas relacionados