Finanzas

Cómo puede afectar a la Argentina el movimiento de tasas en EE.UU.

20-02-2018 La decisión de la Reserva Federal de avanzar con ajustes sobre la tasa de interés de su economía impactará en las futuras emisiones de deuda del país 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de avanzar con ajustes sobre la tasa de interés de su economía tendrá efecto sobre las futuras emisiones de deuda de la Argentina, tanto del gobierno nacional y los provinciales como de las empresas, coincidieron analistas financieros.

El director de Estrategia de INTL FCStone, Pablo Waldman, indicó que "Argentina es particularmente sensible ante la suba de tasas porque para financiar la gradual disminución del déficit fiscal y renovar la deuda existente, se necesita emitir decenas de miles de millones de dólares cada año".

"Como la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos marca el piso sobre el que se calculan los diferenciales de riesgo, esta dinámica incrementa el peso de los intereses complicando así el resultado fiscal consolidado", señaló Waldman.

Puntualizó que "la calificadora de riesgo Standard & Poor's lanzó recientemente un informe sobre los países con mayor fragilidad ante el incremento de tasas y Argentina se encuentra entre los cinco países más afectados junto a Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar".

El precio del dólar
Por su parte, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, señaló que "la evolución de la tasa norteamericana y su volatilidad seguirá siendo un posible dato sensible para el comportamiento de la renta variable", y evaluó que "acá, un nivel por arriba del 3% podría volver a disparar una corrección de corto plazo".

"Incluso seguiremos estando atentos al comportamiento del dólar, que ronda mínimos de cuatro años, a pesar del esperado ajuste en la política monetaria", indicó Castagna.

Remarcó que "el mercado otorga ya una probabilidad cercana al 100% a una nueva suba de tasas en la reunión de marzo", y afirmó que "aunque no lo descartamos por completo, vemos difícil que la FED pueda llevar adelante más de tres o cuatro ajustes durante el 2018".

Efectos sobre las inversiones
Por su lado, el economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina (Ieral), Jorge Vasconcelos, coincidió con que "la Argentina fue uno de los países más afectados por la suba de tasas y la caída de la Bolsa en los Estados Unidos, en los momentos más álgidos de principios de febrero".

Puntualizó que "la suba del riesgo país y del dólar fue mayor a la de países comparables, lo que podría afectar tanto las decisiones de inversión como el manejo de la política económica".

El analista del instituto de la Fundación Mediterránea señaló que "en las últimas horas la volatilidad ha menguado, pero el llamado de atención ha sido contundente, mostrando a un país vulnerable por la dependencia del financiamiento externo para sus déficits gemelos".

"¿Quedan secuelas que obliguen a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento de 2018?", se preguntó Vasconcelos, y sostuvo que "no necesariamente, ya que el cambio de mix de la política económica ocurrido entre tanto habrá de permitir cierta continuidad en la expansión del crédito, que a su vez puede ayudar a sostener la recuperación de la inversión, uno de los datos más positivos con los que cerró el 2017".

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR