iProfesionaliProfesional

Staples vendió a Héctor Colella su operación en la Argentina

HC Corporation compró la filial luego de que la casa matriz decidiera ceder sus subsidiarias internacionales. Cuáles serán los cambios de la firma
20/02/2018 - 23:48hs
Staples vendió a Héctor Colella su operación en la Argentina

Héctor Colella, dueño de la empresa de logística OCASA y alguna vez señalado como el "heredero" del imperio de Alfredo Yabrán, acaba de quedarse con las operaciones locales de la compañía de venta de artículos de oficina estadounidense Staples.

La decisión fue tomada por la firma extranjera y va en línea con una estrategia comercial orientada a enfocar todos sus esfuerzos en su país de origen y desinvertir en el resto de los mercados en los cuales tiene presencia.

Teniendo en cuenta esta premisa, desde esta jornada la firma HC se hace cargo de la operación de Staples Argentina y la incorpora a su pool de empresas controladas que, además de OCASA, incluyen a ADEA, Adhoc, Brandlive y Pick it.

Según pudo saber iProfesional, la compra no involucra demasiados cambios ya que la empresa norteamericana seguiría funcionando bajo la marca Staples y se mantendría el staff de personal actual.

Además, sus nuevos dueños buscarán ampliar el crecimiento que la empresa viene teniendo sostenidamente en los últimos años. De hecho, en los últimos dos años abrió cinco tiendas en el 2017 y cuatro en el 2016, llegando por primera vez a cuatro localidades en el Interior.

También evidenció un aumento sostenido en las ventas por e-commerce, por lo que los nuevos propietarios apuestan a mantener el liderazgo de Staples Argentina en su industria y consolidar su presencia expandiendo servicios, destinos y mejorando la propuesta de valor.

"De este modo, Staples Argentina S.A. deja de pertenecer a la casa matriz, que por diferentes políticas estratégicas se fue desprendiendo de operaciones internacionales para concentrar su negocio en Estados Unidos y Canadá", explicaron a iProfesional desde la propia compañía.

Agregaron que, teniendo en cuenta el perfil corporativo de HC Corporation, se concreten nuevas sinergias y fortalecimientos. "Se llevarán adelante más opciones de entrega y recepción de pedidos, llegando de una manera eficiente a todo el país", anticiparon.

También dejaron en claro que Staples Argentina continuará trabajando y apuntando al mismo segmento, "orientado a todo lo que una persona necesita para trabajar y estudiar".

Para los ejecutivos locales de Staples, la alianza con la empresa de Colella "permitirá ampliar sus líneas de productos y servicios, además de continuar mejorando la propuesta que ofrece a sus clientes. La firma espera continuar con su plan de expansión y desarrollo local, mantener a sus empleados actuales y generar nuevas oportunidades a partir del crecimiento".

Al respecto, Gonzalo Santander, CEO de Staples Argentina, añade que la venta a HC Corporation cubre la necesidad de "poder focalizarnos en capturar todas las oportunidades que vemos a nivel local y ésta es una oportunidad excelente para poder terminar de poner en acción el plan deseado, acercándonos cada vez más a nuestros clientes y mejorándoles la propuesta de valor que tenemos para ofrecerles. En nuestro país tenemos todo para seguir creciendo".

En el caso de Staples, se trata de una compañía multicanal que provee desde productos de librería escolar y comercial, papelería e insumos de computación, hasta higiene, cafetería y muebles, tecnología y servicios de impresión y copiado, entre otros.

Fue fundada en 1986 en Brighton, Massachusetts, y tiene su sede en Framingham, Massachusetts. Y en Argentina su propuesta de productos y servicios está pensada para Pymes, grandes empresas y profesionales que realizan sus compras para su trabajo, como también para estudiantes y público en general, según se explica en su página web.

Su historia en el mercado nacional comienza en 1997, cuando Santiago Bilinkis y Andrés Freire fundaron Officenet tras detectar la oportunidad de brindar una solución integral para la compra de insumos de oficina. En agosto de 2000, se expandieron a Brasil y en 2004 le vendieron la empresa a Staples.

Perfil del nuevo dueño HC Corporation lleva las iniciales de su dueño y mentor, el empresario Héctor Colella, nacido en Capital Federal el 30 de agosto de 1955, pero con pasado cordobés: se recibió de abogado en la provincia mediterránea.

Si bien comenzó su carrera empresarial en Córdoba a mediados de los años setenta en OCA, su fama llegó tras la muerte de Yabrán y de haberse dado a conocer una carta posterior al suicidio del ex dueño de la empresa postal en 1998 en la cual lo señalaba como su heredero y estaba dirigida a "H.C".

De hecho, fue uno de los hombres más cercanos al acusado de haber ordenado la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas al punto que juntos llevaron a OCA a ser la empresa postal privada más grande del país.

Amigo personal del expresidente Fernando de la Rúa, cultiva un muy bajo perfil y es reacio a conceder entrevistas periodísticas. En los últimos tiempos, se lo vinculó nuevamente con OCA y hasta fue acusado por el actual dueño de la empresa postal, Patricio Farcuh, de estar detrás de los problemas financieros que sufre la firma.

En la actualidad, Colella también tiene inversiones agropecuarias, campos y ganadería intensiva, además de la consultora de logística en materia de servicios que actúa en la Argentina y en el extranjero. Adicionalmente atiende intereses comerciales en inversiones inmobiliarias en los Estados Unidos y en otros países.

Temas relacionados