iProfesionaliProfesional

El Banco de Luxemburgo reclama a la exnúmero 1 del mundo y a su marido que devuelvan 7,5 millones con los que avalaron su pago al fisco español
21/02/2018 - 15:31hs

El Banco de Luxemburgo pidió que la tenista Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana, ingresen en prisión por una deuda pendiente de 7,5 millones de euros.

La entidad financiera querelló contra la pareja –que está en proceso separación– por los delitos de alzamiento de bienes y fraude. El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona tendrá que decidir si acuerda la medida o la desestima, según han explicado fuentes judiciales.

En 2009, el Tribunal Supremo español condenó a Sánchez Vicario a pagar una multa por fraude fiscal que, con los intereses, ascendió a 5,2 millones. El fisco de dicho país cobró esa cantidad gracias a un aval del Banc de Sabadell que, a su vez, recuperó el dinero mediante un contraaval suscrito con el Banco de Luxemburgo. Durante muchos años, la campeona de Roland Garros tuvo en esa entidad financiera la fortuna que había logrado con su carrera deportiva.

La entidad luxemburguesa cumplió con la garantía y, desde 2010, intenta en vano reclamar las cantidades a la tenista. Ésta alega que desconocía su patrimonio porque había sido manejado por su padre. 

El banco inició entonces un procedimiento civil y la justicia le dio la razón. La cantidad supera la fijada en la sentencia y asciende a los 7,5 millones por los intereses.

La entidad, sin embargo, no logró recuperar esta cifra millonaria y decidió iniciar un procedimiento penal en el que acusa a Sánchez Vicario y a Santacana de los dos delitos mencionados.

La semana pasada trascendió que Sánchez Vicario y Santacana llevan dos años viviendo cada uno por su lado y están en proceso de divorcio. La pareja tiene dos hijos en común y reside en Miami desde 2008. Santacana ha solicitado la custodia de los niños de la pareja, que tienen nueve y siete años, alegando que la tenista padece problemas psicológicos y no puede hacerse cargo de ellos.