iProfesionaliProfesional

Macri cruzó a Moyano: "El camino es el diálogo, sin aprietes ni actitudes mafiosas"

En el segundo acto del día, el Presidente criticó al camionero. Desde el Movimiento Evita advirtieron sobre un paro nacional si no hay respuestas
21/02/2018 - 16:35hs
Macri cruzó a Moyano: "El camino es el diálogo, sin aprietes ni actitudes mafiosas"

Horas antes del acto organizado por Hugo Moyano contra el Gobierno, el presidente Mauricio Macri se mostró activo, encabezó dos actos consecutivos en pocas horas y cruzó al líder camionero.

"El camino es el diálogo, sin aprietes ni comportamientos mafiosos", dijo durante una recorrida que realizó junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por las obras de ampliación del sistema de provisión de agua potable de Concordia.

"El trabajo es la herramienta para fortalecer el país, la clase media, por eso debemos seguir por este camino, donde construyamos soluciones sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios y todos sentado en una mesa y ver que podemos aportar", afirmó el Jefe de Estado.

Previamente, el el jefe de Estado había encabezado el acto de apertura del Foro Transiciones Energéticas en el marco del G20 y no había hecho ninguna referencia a la protesta que impulsa el sindicalista. Esa tarea, en la primera mañana la había delegado en sus funcionarios que se turnaron para cuestionar al sindicalista.

Mientras esto sucede, columnas de manifestantes desbordan el centro porteño, y hasta algunos actores ya reclaman por un paro nacional si no hay respuestas desde la Casa Rosda.

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió que "si no hay respuestas" por parte del Gobierno "después de la marcha" es necesario convocar a un paro nacional. No es una advertencia aislada. Pablo Micheli, referente de la CTA, había reclamado lo mismo días atrás. Y el camionero Pablo Moyano, hijo de Hugo, también se había hecho eco del reclamo. Lo cierto es que con una CGT fracturada "de hecho" la convocatoria entra en un dilema.  

En el G20, sin mención a MoyanoEl jefe de Estado, inició su agenda oficial con el primer encuentro del G20 en materia de eficiencia energética y energías renovables, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner. Lo acompañó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Durante su primera intervención del día, Macri decidió no refererise a la movilización.

Durante el evento, lejos de referirse al avance de distintas columnas de manifestantes por el centro porteño, el mandatario destacó que durante sus dos años de gestión, Argentina salió de la “emergencia energética” y criticó el manejo “irresponsable” de la energía que mantuvieron "durante décadas" los gobiernos anteriores.

En ese marco, Macri alertó que la energía es un recurso “limitado y costoso” y criticó que “lamentablemente en la Argentina este recurso vital fue manejado de manera irresponsable durante décadas”.

En su discurso, lejos de cruzarse con el gremialista, el Presidente enunció su objetivo de "reducir el consumo de energía más del 10% para el 2030”.

De esta forma, el jefe de Estado intentó separar el evento enmarcado en el G20 de lo que estaba sucediendo en las calles de la Ciudad. La tarea de cruzar a Moyano hasta entrado el mediodía quedó en manos de sus funcionarios y aliados

El Gobierno atento ante la marchaSi bien el Presidente no se refirió a la movilización de Moyano, diversos funcionarios del gobierno se expresaron sobre el tema este miércoles.

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, afirmó este miércoles que no permitirá que "se generen disturbios" ni se produzcan "daños a bienes" públicos durante la marcha sindical que se realizará este miércoles sobre la Avenida 9 de Julio.

"No se va a permitir nada que dañe bienes ni genere disturbios", advirtió.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario detalló que habrán 800 efectivos de la Policía de la Ciudad a disposición en caso de que se produzcan "desbordes", en el marco de un operativo que contará con agentes de tránsito, helicópteros y drones.

La primera instancia de seguridad estará a cargo de los organizadores del acto, del gremio de Camioneros, que estarán identificados con sus chalecos distintivos, en tanto que las fuerzas de seguridad tienen orden de actuar, según precisó el funcionario, en la medida en que se produzcan incidentes violentos.

"El límite son los violentos", avisó el funcionario, que agregó: "Nosotros vamos a estar cerca por cualquier desborde que se pueda producir".

"Esperemos que no haya situaciones de violencia, que dejemos atrás esas espantosas imágenes que vimos en diciembre", finalizó D'Alessandro, al hacer referencia a los disturbios que se registraron durante las movilizaciones frente al Congreso cuando se debatió la reforma previsional.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró que la marcha sindical de este miércoles encabezada por el gremio de Camioneros consiste en "un reclamo a destiempo" ya que "la economía está empezando a mejorar".

"El reclamo salarial es un derecho constitucional que el Gobierno respeta, pero desde el momento en que la economía está empezando a mejorar gracias a los acuerdos sectoriales con algunos sindicatos, este parece un reclamo a destiempo", expresó el ministro en una columna publicada en el sitio Opinarg.com.

Además, Garavano advirtió que "Argentina necesita de mucho trabajo para poder sacar a la gente de la pobreza".

Por otro lado y en el marco de una línea argumental del Gobierno en cuanto a relacionar la marcha con la situación judicial del líder de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que "no puede haber nadie por arriba de la ley" y que "en este gobierno la justicia actúa con total independencia".

Otro ministro que se manifestó en la misma línea fue el titula de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, quien afirmó que “no hay argumentos que puedan sostener” la movilización y ratificó que “el gobierno tiene voluntad de diálogo”.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario nacional consideró que "no hay argumentos que puedan sostener la movilización", al señalar que "el empleo creció sostenidamente y el salario ha estado por encima de la inflación de 2017".

Para Triaca, la protesta "tiene una intencionalidad política más que la defensa de los derechos de los trabajadores".

De esta manera, el titular de la cartera de Trabajo se refirió a la movilización convocada para las 15 en avenida Belgrano y 9 de Julio, y que tiene como ejes principales el rechazo a la reforma previsional y a los despidos.

Además, Triaca advirtió que "no hay ningún dirigente que tenga coronita", al aludir a las denuncias judiciales que pesan sobre el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, y rechazó el hecho de que haya "dirigentes que quieren sostenerse en beneficio de intereses personales"

Sobre la participación de partidos políticos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos en la protesta, Triaca manifestó que "se juntan en contra del gobierno y no está clara la consigna" y remarcó que "algunos manifestaron que el gobierno se termine antes de tiempo".

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzcan hechos de violencia durante la manifestación, Triaca expresó: "Bregamos para que eso no pase y esperamos que (la protesta) sea madura, en paz y que hayamos aprendido de lo que pasó en diciembre", al referirse a los incidentes ocurridos frente al Congreso cuando se debatía la reforma previsional.

"Queremos dejar atrás esa Argentina violenta, en la que imponga condiciones un grupo minoritario al resto", concluyó.

Por su parte, el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, hoy que "la sociedad no quiere marchas ni paros" y sostuvo que el gobierno nacional no "persigue" al líder de los Camioneros, Hugo Moyano, principal convocante de la protesta de esta tarde.

"Si hoy Moyano moviliza mucha gente, mañana no pasa nada. La sociedad no quiere marchas, no quiere paros. Quiere seguir trabajando, progresar, (ver) cómo mejora su situación y necesita que a este gobierno le vaya bien para que le vaya bien a la Argentina”, dijo Frigerio esta mañana.

El presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, también hizo declaraciones públicas al respecto. Aseguró que la protesta convocada por el gremio de Camioneros "se ha desnaturalizado" y consideró que Moyano "tiene que resolver con la justicia" las denuncias que pesan sobre él.

¿Paro nacional?

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió que "si no hay respuestas" por parte del Gobierno "después de la marcha" es necesario convocar a un paro nacional. No es una advertencia aislada. Pablo Micheli, referente de la CTA, había reclamado lo mismo días atrás.

No obstante, Pérsico mencionó que esa convocatoria a un cese de actividad debe realizarse en el marco de la unidad de la CGT para que la medida de fuerza tenga mayor contundencia. "Si no hay respuestas después de la marcha tenemos que ir a un paro nacional, pero con la unidad de la CGT primero porque sino el Gobierno nos va a cagar", expresó en diálogo con FM La Patriada.

El dirigente auguró que solamente los movimientos sociales en su conjunto esperan movilizar 100.000 personas, y aseguró que la concentración "no es en defensa" del líder camionero Hugo Moyano, quien afronta varias causas judiciales abiertas en su contra, sino "en contra del Gobierno".

En este sentido, consideró que la idea propagada por el oficialismo de que la marcha tiene como finalidad excluyente darle protección a Moyano en realidad busca "desprestigiar" la protesta gremial.

"Les duele que haya una movilización que va a ser tan masiva en el marco de la discusión de paritarias, donde los trabajadores se van a movilizar porque les quieren bajar el sueldo y las organizaciones sociales se van a movilizar porque nos han sacado todos los planes de trabajo", explicó.

"Lo de hoy es una movilización más contra este Gobierno", indicó Pérsico, que acusó al macrismo de "utilizar a la Justicia como una unidad básica".