iProfesionaliProfesional

El juez Torres les pidió a Socma y a Sideco documentos relativos a la venta de MacAir para investigar si existieron irregularidades
21/02/2018 - 17:40hs

La causa Avianca, uno de los expedientes que más incomodan al Gobierno porque investiga a Mauricio Macri por los negocios privados de su familia, registró movimientos claves en las últimas horas.

El juez del caso requirió registros contables, contratos y documentación a las empresas de la familia presidencial para investigar si existieron incompatibilidades con la asignación de rutas aéreas.

El juez federal Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello investigan, entre otros hechos, la concesión de rutas aéreas a Avian, la continuadora de MacAir, histórica empresa de aviones de la familia Macri. El año pasado, el Gobierno le otorgó 16 rutas aéreas a Avian, señala La Nación.

El magistrado les ordenó a Sideco Americana SA y Socma SA -el emporio que hoy está en manos de los hermanos y de los hijos del Presidente- que remitan a la Justicia copias "de las operaciones que se hubieran asentado en los libros contables con motivo de la venta de MacAir Jet SA y MacAir Transporte Aéreo a Avian Holding". También, las actas de directorio donde se aprobó la operación.

Además, la Justicia ordenó que, conforme a los términos del contrato, la empresa de la familia presidencial remita constancias de los pagos que se hicieron por la operación. Por ejemplo, recibos y extractos bancarios que acrediten que existió una erogación.

El juez también le requirió a Avian Líneas Aéreas que demuestre las operaciones que se registraron en sus libros societarios. Las acciones de MacAir cambiaron de titularidad y hoy están en manos de Avian Holding y de Germán Efromovich, el magnate dueño de Avianca.

La Justicia le ordenó a la AFIP que remita a Comodoro Py todas las constancias que hayan existido por la transferencia de acciones.

Por último, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que está en la órbita del Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, deberá informar al juez si la transferencia de acciones de MacAir quedó asentada en esa dependencia.

Este expediente judicial investiga el plan que Cambiemos bautizó como "la revolución de los aviones". La gestión de Mauricio Macri debió remitir a Comodoro Py una serie de informes con las medidas para garantizar la seguridad del tráfico aéreo tras el otorgamiento de nuevas rutas.

Temas relacionados