iProfesionaliProfesional

En Barcelona, Ibarra se reúne con lí­deres de telcos: pide inversión y promete avances regulatorios

En el "mundial de celulares", Ibarra se reúne con lí­deres de telcos: pide inversiones y promete avances regulatorios
24/02/2018 - 06:04hs
En Barcelona, Ibarra se reúne con lí­deres de telcos: pide inversión y promete avances regulatorios

La plana mayor del Gobierno, responsable de implementar las políticas públicas en materia de telecomunicaciones de la Argentina, estará presente en la 11° edición del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona 2018 (MWC, por su sigla en inglés).

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, llegan a esta ciudad con una misión: atraer inversiones al país, una de las mayores necesidades para el macrismo.

Se trata de un encuentro fundamental para la industria, en el que también dirán presente las principales empresas de telecomunicaciones del país, como Telefónica y Telecom, al igual que una gran cantidad de compañías proveedoras de equipamiento y de servicios de valor de todo tipo.

La edición 2018 del MWC, donde iProfesional estará presente, se desarrollará bajo el lema "Creando un futuro mejor".

Si bien tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1° de marzo, aunque ya desde el próximo domingo varias compañías, entre ellas, Telefónica, Samsung y Nokia, anticiparán los productos y servicios que se lanzarán casi en simultáneo con el Congreso.

Negociaciones clave

Ibarra, Huici y De Godoy mantendrán reuniones conjuntas con los máximos directivos a nivel global de Telefónica, AT&T, Huawei y Cisco.

El encuentro con José María Alvarez-Pallette, CEO de Telefónica, será, sin dudas, uno de los más esperados.

La compañía viene demandando desde hace tiempo que se mantengan condiciones simétricas en el mercado de las telecomunicaciones en vistas de que ya se habilitó la competencia. 

Una de las medidas que se esperaba, en ese marco, era que a finales de enero el Gobierno emitiera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitara esta posibilidad. Sin embargo, todavía no se oficializó.

El mismo está "demorado", según pudo saber iProfesional.

Se trata de una decisión importante para empresas como Telefónica y Claro, dado que les permitirá comenzar a dar televisión mediante tecnología satelital en una primera fase.

Entienden que, de esa manera, queda nivelada la cancha con aquellos operadores que hoy pueden ofrecer televisión por suscripción mediante otra tecnología.

Se trata de una alusión directa a Telecom que, a raíz de la fusión con Cablevisión, ya tiene habilitada la posibilidad de brindar ofertas empaquetadas, si bien la firma aún no encaró esa estrategia comercial.

El "delay regulatorio" lleva casi un mes. Las razones parecieran responder a nuevas demandas de parte de aquellos jugadores que vienen invirtiendo en fibra óptica.

Por un lado, aparecen mencionadas las Pymes, que están pidiendo más protección de la que ya tienen.

Por el otro, saltan compañías como Telecentro y Supercanal, que también encaran inversiones en fibra y que no quieren que se les meta en su zona ningún competidor con un vínculo satelital.

Sin embargo, fuentes aseguraron a este medio que la decisión de avanzar con el DNU estaría tomada.

Pese a la demora, se prevé que a finales de febrero o principios de marzo -casi en simultáneo con la finalización del MWC 2018-, salga el "bendito" decreto. Por estos días se estarían puliendo diversos detalles.

Una agenda intensa para el GobiernoEl MWC aglutina a los distintos actores de la industria de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, tanto del sector público como del privado, y también del ámbito académico.

De ahí que, durante cinco días, Barcelona se vea "invadida" por referentes de todo el mundo, que aprovechan el encuentro para iniciar contactos, discusiones y proyectos vinculados con una de las industrias más dinámicas del mundo.

Así, mientras en Buenos Aires se avanza con el trabajo fino de la normativa, en Barcelona, el ministro Ibarra mantendrá, a su vez, una reunión a solas con autoridades del área de comunicaciones de Israel.

Luego de la intensa agenda del lunes, el día martes Ibarra será uno de los oradores de la conferencia "Formulación de políticas para la era digital dinámica", que abrirá el segundo día del Programa Ministerial. Allí, el funcionario presentará la Agenda Digital de la Argentina.

Compartirá espacio con Jessica Rosenworcel, comisionada de la FCC; Wolfgang Kopf, vicepresidente de asuntos regulatorios de Deutsche Telekom; Johannes Gungl, CEO de la Autoridad regulatoria de medios y telecomunicaciones de Austria, y Mustafa Jabbar, ministro de Telecomunicaciones de Bangladesh.

Luego de su exposición volverá a reunirse en una mesa con una decena de empresas, aunque en un tono más informal.

Nokia, Google, Ericsson, Telecom Argentina, American Tower, Samsung, Cisco y la firma de satélites OneWeb (entre cuyos inversores se encuentran Hughes, Intelsat, Qualcomm, el Grupo Salinas y Coca Cola) serán algunas de las participantes de esa reunión.

La agenda del ministro se completará con una visita al stand de la Agencia de Inversiones de la Argentina, justamente para reforzar el mensaje: el país es atractivo para invertir y están dadas las condiciones para hacerlo.

Además de la plana mayor de telecomunicaciones del Gobierno nacional, llegarán hasta Barcelona varios de los principales actores del sector privado.

Federico Rava y Alejandro Lastra representarán a la filial local de Telefónica. Telecom lo hará de la mano de Carlos Moltini, su CEO, acompañado por parte del staff ejecutivo.

Las cooperativas que se están convirtiendo en operadores móviles virtuales, con CATEL a la cabeza, también serán de la partida, al igual que las empresas de internet nucleadas en CABASE.

Formarán parte de un grupo en el que también tendrán presencia varias empresas que desarrollan servicios y soluciones de pagos móviles y que trabajan en áreas como Internet de las cosas, seguridad y entretenimiento, entre otras prestaciones.

Otra argentina que tendrá su propio espacio será Susana Balbo, quien disertará en el panel Mujeres por la Tecnología. La primera licenciada en enología que tuvo la Argentina lo hará como presidente del W20, el foro de género del G20, cuya cumbre 2018 se realizará en diciembre en el país.

La previa de los anunciosEn vísperas del inicio del MWC 2018, varias de las principales compañías harán sus anuncios.

Telefónica será una de las que protagonizará la previa de la mano de su presidente, José María Alvarez-Pallette, y de Chema Alonso, chief data officer de la compañía, quienes lanzarán de manera oficial Aura, la plataforma que permitirá a la compañía tener una relación diferente con el cliente a través de la inteligencia artificial.

Se trata de un servicio al que, por ejemplo, se le podrá preguntar en qué estado se encuentra el consumo de datos y, a partir de la respuesta, decidir qué hacer con dicho consumo.

En la edición anterior del Congreso, la compañía había dado a conocer lo que estaba desarrollando con la llamada Cuarta Plataforma, que combina las bondades de la recopilación de datos con la inteligencia artificial.

Esta vez será el lanzamiento oficial, que tendrá su eco en la Argentina el lunes 26 de febrero, cuando se anuncie la primera fase de Aura, una especie de versión beta de la prestación.

Samsung volverá a hacer su principal lanzamiento en la víspera del Congreso. Esta vez, será para presentar el Samsung Galaxy S9 cuya mayor novedad radicaría en las cámaras: trascendió que una de ellas incluiría una cámara que podrá grabar en cámara lenta a 480 fps (cuadros por segundo) con resolución full HD; además de otra de 12 megapíxeles.

En el caso del S9 Plus, incluiría doble cámara de 12 mpx. La cámara frontal, de 8 mpx, permitiría crear emojis 3D que podrían ser más avanzados que las del iPhone X.

Ese mismo día, la compañía coreana también revelará cuándo comenzarán a comercializarse estos nuevos dispositivos en los distintos países del mundo y quedará saber con qué procesador se ofrecerá en la Argentina.

A partir del 26, en tanto, arranca la agenda oficial. Los protagonistas serán personajes reconocidos internacionalmente, provenientes de ámbitos totalmente diferentes.

Así, en la inauguración será posible escuchar al presidente de la autoridad regulatoria de las telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC), Ajit Pai; al campeón mundial de la Fórmula 1, Fernando Alonso, y a Hiroshi Mikitami, fundador y CEO de Rakuten, la empresa de comercio electrónico más importante de Japón.

Lógicamente, en la conferencia inaugural se podrá escuchar a los máximos representantes de la GSMA, la organización mundial que aglutina a los principales operadores de telecomunicaciones y organiza todos los años el WMC.

El argentino Sebastián Cabello, director general de la GSMA para América latina, será uno de los disertantes.

La organización mundial planteará, en este encuentro, la necesidad de crear mejores proveedores de servicios, teniendo en cuenta los números que muestra el mercado internacional móvil a diciembre de 2017:

-5.100 millones de clientes en el mundo.

-8.400 millones de conexiones móviles.

-4.000 millones de usuarios a internet móvil, es decir, vía celular, con una proyección de crecimiento de hasta 4.700 millones para 2020.

-La contribución del ecosistema móvil al Producto Bruto Interno mundial fue de u$s3.3 trillones al año, es decir, un 4,4% de ese concepto, en 2016 y la perspectiva es que ese nivel trepará hasta los u$s4,2 trillones en 2020.

De hecho, en la Argentina, las principales operadoras de telecomunicaciones aportan, sólo en inversiones, casi un 0,5% del PBI.

Los desembolsos en materia de despliegue de infraestructura y servicios previsto para este año rondarán los u$s.3000 millones.

La intención del Gobierno, que asiste al encuentro con su plana mayor de telecomunicaciones, es que esos niveles se incrementen de manera exponencial a partir de este año.

Temas relacionados