iProfesional

Luego de la Cumbre de Economía Verde que se realizó en 2017 con la presencia de Barack Obama, las provincias comienzan a moverse para atraer capitales 
21/02/2018 - 21:36hs

San Juan y La Rioja serán las primeras provincias en recibir el impacto de la primera cumbre de Economía Verde que se realizó a finales del año pasado en Córdoba. A finales de marzo, una delegación integrada por al menos 15 inversores y empresas de los Estados Unidos llegarán hasta las provincias gobernadas por los dos Sergio, Uñac y Casas, respectivamente, con el objetivo de inyectar capitales en diversos sectores, que van desde la minería hasta la olivicultura pasando por el turismo y la tecnología.

Del 20 al 28 de marzo la Advanced Leadership Foundation realizará una misión comercial junto a los gobiernos de las provincias mencionadas. Estará acompañada por un grupo de congresistas de los Estados Unidos, entre los que se encuentra Loretta Sánchez.

"Nuestro objetivo es desarrollar un nuevo liderazgo y apoyar el desarrollo de las economías. Hay oportunidades de desarrollo en minería, tecnología, infraestructura. El hecho de que esté pensándose que las Sapem puedan privatizarse, lo representan. Estamos identificando regiones y provincias que tienen qué ofrecer", explicó Millie Herrera, directora de la Advanced Leadership Foundation en Estados Unidos, la entidad que impulsa el desarrollo de nuevos líderes en la sociedad.

La ejecutiva, que también está a cargo de la misión comercial en la Argentina, sostuvo que "hay oportunidad para desarrollar las economías. Conocemos los retos de esos lugares, y el objetivo es buscar oportunidades vírgenes para ir y desarrollarlas. Tenemos recursos naturales y esto es una oportunidad grande para el desarrollo de la capacitación, de la fuerza laboral, y el interés por llegar a un lugar con muchas oportunidades en los sectores mencionados", agregó la ejecutiva.

El Producto Bruto Interno de La Rioja representa el 0,4% del PBI nacional, mientras que el de San Juan equivale al 0,8%, según un trabajo realizado por el Ministerio de Hacienda en 2016, aunque con datos de una década anterior.  

Las necesidades de infraestructura son manifiestamente visibles especialmente en las provincias, y más aún en aquellas donde su actividad no tiene suficiente peso en la economía del país.

Aún así, desde la Advanced Leadership Foundation consideran que es allí donde existen las mejores posibilidades para encarar inversiones futuras. Entre las empresas y fondos que serán de la partida se encuentra el fondo Winchester Advisors, de California, con interés en el sector tecnológico, otro que representa a una cadena de hoteles y construcción, además de incubadoras y aceleradoras para pequeñas empresas.

También formará parte de la delegación la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias con el objetivo, justamente, de impulsar a las mujeres empresarias. La meta de máxima será que las mujeres tengan un espacio de mayor visibilidad en esta misión y, hacia adelante, se impulse una mejor inserción justamente en esas economías.

La misión buscará asesorar tanto a las empresas norteamericanas que visiten al país como a las firmas locales sobre los enfoques a tener en cuenta para que esas inversiones y proyectos se concreten. "Hay oportunidades", insistió Herrera.

Durante la misión comercial, la fundación mantendrá reuniones oficiales tanto con Casas, de La Rioja, como con Uñac, de San Juan. Fueron estos mandatarios provinciales los que primero se acercaron a la Fundación durante la Cumbre de la Economía Verde que se realizó en octubre pasado en Córdoba, que contó con la presencia del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y le manifestaron la intención de entablar vínculos para atraer inversiones en las diversas áreas.

Y como fueron los primeros, también serán los primeros en los que se concentrarán las actividades destinadas, justamente, a traccionar inversiones concretas.

La agenda, sin embargo, no se quedará en el oeste argentino. Entre agosto y septiembre se realizará una segunda misión comercial, esta vez en Entre Ríos. La intención es comenzar a movilizar a nuevos actores que puedan encontrar oportunidades de inversión, esas que obligan a comenzar desde 0.