iProfesionaliProfesional

Tal como adelantó iProfesional, Ogden Argentina se quedó con el predio para shows y convenciones más grande del país, con capacidad para 15.000 personas
22/02/2018 - 02:36hs

Finalmente, el DirecTV Arena cambió de dueño. Una sociedad integrada por IRSA Propiedades Comerciales y el empresario Diego Filkenstein se quedó con la mayoría accionaria del estadio ubicado en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Se trata de Ogden Argentina, que también controla el predio de La Rural de Palermo y el Centro de Convenciones porteño, que a partir de ahora operará el estadio construido apenas hace dos años con una capacidad para 15.000 espectadores.

Desde la empresa explicaron que con esta nueva adquisición fortalece su posicionamiento en los negocios de administración de inmuebles y recintos para la realización de los eventos de interés público más importantes del país y Latinoamérica.

Es que Ogden también opera el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este (Uruguay).

Si bien no se comunicó el monto de la operación, la sociedad vendedora, ALG Sports, se quedará con el 40% del capital del estadio. De hecho, su fundador, Matías Lynch, aseguró que la alianza con IRSA y Finkelstein "es muy estratégica para el DirecTV Arena, y nos permitirá expandir la oferta de shows y entretenimiento para Buenos Aires y América Latina".

Por su parte, Daniel Elsztain aseguró que la iniciativa "permite consolidar nuestra presencia en una industria en la que ya tenemos una amplia experiencia desarrollada en los últimos años y donde sabemos que podremos agregar mucho más valor".

En tanto, Diego Finkelstein se manifestó "orgulloso de incorporar al DirecTV Arena a nuestro portfolio de venues dedicados a congresos, shows, exposiciones y entretenimiento. DirecTV Arena será un venue abierto a toda la industria de entretenimiento y a todas las productoras de shows de Argentina y del mundo".

La operación, que había sido anticipada por iProfesional hace un mes, marca un cambio de estrategia para uno de los tres Arena más grande de América latina, detrás de los de San Pablo y Santiago de Chile, y que a sus propietarios costó $200 millones de inversión.

Su actual dueño es la filial local de la firma ALG Sports de Estados Unidos, que estuvo a cargo de la construcción y el management de este centro de entretenimientos y deportes. En tanto DirecTV firmó un acuerdo de esponsoreo por cinco años que vencen en 2020.

El estadio se encuentra ubicado en un predio que no es propiedad de los dueños del estadio, sino de un holding chileno que, entre otros proyectos, en la Argentina ha desarrollado countries y barrios cerrados como Ayres de Pilar. Se trata del grupo Errázuriz, que lo alquila a un valor estimado de u$s1,5 por metro cuadrado. La operación no incluyó la compra del predio.

El grupo IRSAFilkenstein son viejos conocidos. Ambos son accionistas de Ogden, desde 2016. Tras esa transacción, la empresa que preside Eduardo Elsztain pasó a controlar el 70% de Ogden y Finkelstein el 30% restante.

Además, Filkenstein fue uno de los principales accionistas de Fenix Entertainment Group, una de las mayores productoras de recitales del país de la cual salió el año pasado tras vender su participación a Marcelo Fígoli, quien de esa forma pasó a ser el único dueño de la firma.

En tanto, Filkenstein abrió su productora bajo el nombre de DF, que se quedó con la licencia de la versión local del festival Lollapalooza.

Es probable que sea precisamente el negocio de la organización de eventos internacionales lo que llevó a la dupla Elsztain-Filkenstein a negociar la compra del DirecTV Arena.

El estadio fue ideado como un centro multiuso cubierto ubicado en un predio de 10 hectáreas, en la Avenida de los Olivos, altura kilómetro 35,5 de la autopista Panamericana, ramal Pilar. Allí también funciona el llamado ALG Sports & Convention Center, un centro de deportes, entretenimiento, espectáculos gastronomía y convenciones con un formato integral vinculado al nuevo concepto mundial "Sports Marketing".

Es cerrado, climatizado y brinda la posibilidad de realizar todo tipo de eventos deportivos, espectáculos musicales, y convenciones. En el caso de la denominación Arena se vincula precisamente con el formato cerrado.

Tiene un escenario de 22 metros de boca por 14 de profundidad, considerado el más grande del país. Posee 14 camarines, baños instalados en su interior y no químicos, y una iluminación traída de Estados Unidos.

En la actualidad, el DirecTV Arena compite por la organización de eventos con los estadios ya consagrados en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Es decir, con canchas clubes de fútbol como River, Velez Sarfield, o el mítico Luna Park, al cual dobla en capacidad. Y en la provincia de Buenos Aires, con el estadio único de La Plata.

Temas relacionados