iProfesional

Pablo Oca y sus colaboradores dimitieron de manera indeclinable tras fracasar una sesión de la Legislatura para aprobar el acuerdo con la Nación
22/02/2018 - 03:07hs

El ministro de Economía del Chubut, Pablo Oca, y sus colaboradores renunciaron este miércoles a sus cargos de manera indeclinable y ya abandonaron sus despachos, según confirmó el ahora ex subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia, Marcos Daniel Bensimon.

La decisión fue tomada luego de tras fracasar una sesión extraordinaria de la Legislatura local convocada por el gobernador Mariano Arcioni para que se apruebe el Pacto Fiscal y la emergencia económica.

"El ministro renunció y yo hice lo propio, porque fui convocado por Pablo Oca y corresponde que me vaya con él como parte de su equipo", indicó Bensimon, quien no abundó en las razones, aunque apuntó a "un contexto general".

Con la caída del precio del petróleo, que es uno de los principales ingresos que tiene este distrito a través de las llamadas "regalías hidrocarburíferas", el gobierno de Chubut ingresó hace un par de años en una crisis económica y financiera marcada por un creciente endeudamiento en préstamos a corto y largo plazo para cumplir con sus obligaciones corrientes.

Desde el 2003, Chubut venía pagando a sus empleados públicos el último día hábil del mes, tradición que comenzó a perderse el año pasado, durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves, y, tras su fallecimiento, con la asunción de Arcioni, los sueldos siempre se pagaron con atraso.

Por su parte, el gobernador recibió en la Casa de Gobierno a Alejandro Garzonio, quien reemplazaría a Oca al frente de la cartera económica de la provincia.