iProfesional

Advierten que Spotify habrí­a sido ví­ctima de una ingeniosa e importante estafa

Un usuario pudo haber ganado al menos u$s288.000 al mes gestionando una "granja" de 1.200 cuentas premium y canciones fraudulentas
22/02/2018 - 03:37hs
Advierten que Spotify habrí­a sido ví­ctima de una ingeniosa e importante estafa

Soulful Music, una de las listas de reproducción de canciones más escuchadas de Spotify puede ser la punta del iceberge en una "estafa millonaria" a la plataforma de música online.

No obstante, lo ocurrido podría ser completamente legal, porque los perpetradores encontraron un "hueco" en las políticas de Spotify, según indica la publicación Music Business Worldwide.

Spotify es un intermediario que ofrece música a sus clientes (sean de pago o de los que escuchan publicidad en su plataforma), pero las canciones de sus listas pertenecen a los artistas o las discográficas que las suben. Para que estos dueños de los derechos de autor cobren es preciso que sus canciones sean escuchadas muchas veces.

El primer paso de los autores de esta presunta estafa ha sido subir 467 canciones propias (no importa su calidad artística) de poco más de 30 segundos. Ese es el mínimo que un usuario tiene que escuchar para que cuente como reproducción. Solo las primeras de la lista tienen más duración, probablemente para que la lista no resultase sospechosa.

El siguiente paso es lograr que la gente escuche las canciones, aunque más bien habría que hablar de fabricar gente que las escuche. Soulful Music apenas tiene 1.800 suscriptores, pero 1.200 de esos suscriptores son recurrentes mes a mes.

Es posible que haya 1.200 "locos" escuchando la misma lista que nadie más conoce una y otra vez. La hipótesis es que los autores de la supuesta estafa  han creado 1.200 usuarios premium "falsos" de Spotify y los han puesto a escuchar la lista en bucle las 24 horas del día.

Si se asume que Spotify, en el peor de los casos, paga u$s0,004 por reproducción, el usuario o usuarios búlgaros estaban ganando entre u$s288.000 y u$s415.000 dólares mensuales en derechos de autor.

Desde luego que tuvieron que pagar u$s12.000 en cuentas premium. De hecho les iba tan bien que los descubrieron por su excesivo éxito. Las canciones de Soulful Music ya fueron eliminadas, pero todo hace sospechar que llevaban meses estafando a Spotify.