iProfesionaliProfesional

El juez federal Sergio Torres pide datos al grupo Socma de la familia Macri por las "low cost"

El magistrado quiere saber si los aeropuertos podían operar y si se favoreció a la empresa vinculada con el Presidente con la venta a Avianca
22/02/2018 - 12:54hs
El juez federal Sergio Torres pide datos al grupo Socma de la familia Macri por las "low cost"

El juez federal Sergio Torres citó a declaración testimonial al titular de Aeropuertos Argentina 2000, cuyo presidente actual es Martín Eurnekian, y requirió información a empresas de Socma, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades relacionadas con las empresas aéreas comerciales low cost.

La citación al titular de Aeropuertos Argentina 2000, para el 1 de marzo está vinculada a la causa que busca establecer si los aeropuertos comerciales cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar el buen funcionamiento de las nuevas compañías.

En esta causa se investiga, entre otras cosas, sí estuvieron bien asignadas la rutas aéreas que recibió la firma Flybondi, y si el Gobierno favoreció en particular a la empresa Avianca, luego de que esa firma se quedara con Macair Jet, la empresa aérea del grupo Socma.

Con las medidas ordenadas por Torres e impulsadas por el fiscal Jorge Di Lello, la Justicia intentará determinar primero si la empresa Macair Jet -reconvertida en Avian- fue efectivamente vendida o sigue siendo controlada por familiares del mandatario, según informaron fuentes judiciales.

El magistrado busca analizar registros contables, contratos y documentación para determinar si pudieron existir incompatibilidades con la asignación de rutas aéreas.

El juez Torres requirió, en una resolución que firmó el lunes, que las empresas Sideco Americana y Socma "remitan copia certificada de las operaciones que se hubieran asentado en los libros contables de tales empresas, con motivo de la venta de las empresas Macair Jet y Macair Transporte Aéreo".

El magistrado también solicitó a esas compañías que remitan, a la mayor brevedad posible, "copia certificada del contrato de compraventa de acciones de las empresas Macair Jet y Macair Transporte Aéreo a Avian Holding SA y Germán Efromovich", alto ejecutivo de Avianca.

El juez remarcó que ambas empresas deben aportar "constancias pertinentes que den cuenta del pago recibido por esa operación hasta el momento (por ejemplo, recibos y extractos bancarios)".

Torres también le pidió a la AFIP que informe si las empresas Sideco Americana y Socma "han informado la transferencia de acciones de la empresa Macair Jet y Macair Transporte Aéreo a Avian Holding SA y Germán Efromovich".

Esta causa se inició a raíz de una denuncia de los diputados nacionales del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié contra el presidente Mauricio Macri y su padre Franco, entre otros.

Temas relacionados