iProfesional

Los sumarios del organismo comprenden tanto a las compañías como a sus directores y corresponde a operaciones realizadas a fines de 2012
22/02/2018 - 16:11hs

La Comisión Nacional de Valores (CNV) instruyó sumarios a las entidades financieras Facimex Valores, Mariva Bursátil y Glogal Equity, y a sus directores, por presunta manipulación en operatoria con cupones PBI realizada a fines de 2012.

Según la resolución que lleva la firma del presidente de la CNV, Marcos Ayerra, "los clientes perjudicados fueron la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Nuevo Banco del Chaco, la Caja de Seguridad Social de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, y la Caja ART".

La Comisión remarcó que las operaciones de los agentes involucrados en la investigación "consistieron en la utilización de la modalidad de Sistema Integrado de Negocios Asistido por Computador (Sinac), para realizar transacciones con determinadas especies de títulos públicos a valores que generaban importantes variaciones de precio respecto al cierre de la jornada anterior".

"De esta manera, se produjo una modificación en el precio de referencia, ya sea a la suba o a la baja, de la especie negociada", precisó el escrito.

Indicó que "una vez fijado el nuevo precio del título valor en cuestión, Facimex utilizaba la modalidad de Sesión Continua de Negociación (SCN), para operar con los mismos valores negociables cuyo precio había sido previamente modificado por Sinac".

Así, describió que "Facimex lograba realizar transacciones con clientes propios a valores que diferían considerablemente del precio promedio de mercado, antes de que intervinieran Mariva Global Equity o el propio Facimex, en la rueda Sinac".

"En todos los casos se verificó que el volumen de las transacciones involucrado en las operaciones de Mariva, Global Equity y Facimex en Sinac era considerablemente bajo. Como contrapartida, el volumen de las mismas especies negociado en SCN por Facimex era por volúmenes mucho más altos, lo cual ocasionaba una pérdida importante para ciertos clientes involucrados en las operaciones en cuestión", detalló la CNV.

Además, subrayó que "una vez realizada la operación de compra o venta en SCN por Facimex, en todos los casos se verificó que los precios de las especies negociadas volvían a posicionarse en valores similares al valor promedio de la jornada anterior."

Esta decisión de la CNV se suma a otra tomada por el mismo organismo a principios de año, para investigar una presunta serie de movimientos irregulares entre la financiera Puente y algunas cajas provinciales, entre ellas Buenos Aires y Formosa.

Fuentes allegadas a algunas de las financieras involucradas indicaron a Télam que sus abogados recién tomaron contacto con el sumario en las últimas horas, pero consideraron que "podría tratarse del inicio de acciones ligadas al surgimiento de una industria del juicio" contra entidades que operan en Bolsa.