iProfesional

Argentina vuelve a los tribunales de Nueva York por u$s650 M de bonistas

La audiencia se fijó para el 10 de abril. Se trata del reclamo de un fondo estadounidense que aglutina a tenedores que no entraron al canje de deuda
22/02/2018 - 18:23hs
Argentina vuelve a los tribunales de Nueva York por u$s650 M de bonistas

A fines de enero se confirmó que el Draw Capital Partners, un fondo estadounidense que aglutina a los tenedores de bonos de deuda argentina en default que no negociaron ni entraron a los canjes, interponía una nueva demanda contra el Estado argentino por u$s650 millones.

La primera audiencia fue fijada para el jueves 10 de abril de este año, a las 16:30, en la corte del juez John George Koeltl, que está a cargo de uno de los tribunales del distrito sur de Manhattan, según informó Infobae.

En el ministerio de Finanzas, encargado de estas cuestiones y cuyo titular, Luis Caputo, negoció con los holdouts en 2016 cuando era secretario de Finanzas de Alfonso Prat-Gay, no hicieron comentarios por el momento. "Están reunidos", aseguraron voceros de la cartera.

Fuentes acostumbradas a este tipo de litigios internacionales, en tanto, afirman que se trata de "demandas largas" y que "en esta primera instancia se maneja con abogados". Por lo tanto, no tendrían que viajar funcionarios del Gobierno en abril.

La deuda que se reclama

Los acreedores que ahora representa Draw serían unos 200 y reclaman por pagos atrasados de "intereses sobre intereses" generados entre 2014 y 2016.

Según trascendió en su momento, son bonistas que optaron por no aceptar la conformación de un fideicomiso local ofrecida en su momento por el gobierno de Cristina Kirchner en medio de la puja con los fondos buitre y la cautelar del ya fallecido juez Thomas Griesa.

La oferta consistía en constituir un fideicomiso local para que vinieran a la Argentina a cobrar los intereses de sus bonos emitidos con ley extranjera, pero la rechazaron.

Si bien en 2016 la Argentina acordó con el 98% de los holdouts que reclamaban por deudas con el país, ese 2% que no acordó es un extenso y atomizado número de pequeños bonistas que sigue reclamando. Draw Capital Partners aglutina a varios de ellos en esta demanda.