iProfesional

El premio Nexonum de España reconoció al billete de $500 que corresponde a la familia de piezas de animales autóctnos de Argentina
22/02/2018 - 19:22hs

El premio Nexonum de España reconoció al billete argentino con la imagen del yaguareté como el mejor del mundo entre los emitidos en 2016. Este nuevo galardón se suma a los diversos reconocimientos internacionales recibidos por la familia de billetes Animales autóctonos de Argentina puesta en circulación por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En una ceremonia realizada en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, un jurado internacional formado por académicos de una treintena de países de Europa y América distinguió al billete de $500 con el primer premio. El concurso, organizado por la revista EL ECO Filatélico y Numismático de Madrid, premió a los mejores billetes y monedas del mundo emitidos en 2016.

En el mismo acto, celebrado en noviembre pasado, la moneda argentina de $2 conmemorativa del Bicentenario de la Independencia logró el segundo puesto en la categoría Mejor moneda de curso legal del mundo.

En los dos últimos años, la nueva familia de billetes de animales autóctonos ha obtenido diversos galardones internacionales. Además del premio Nexonum, el billete de $500 recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016 y, en 2017, fue elegido entre los cuatros mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), que premió el mérito artístico, el diseño y el uso del color y medidas de seguridad. Por su parte, al billete de $200 con la imagen de la ballena franca austral, le fue concedido el premio LatiNum 2016/2017 al mejor billete latinoamericano.

Asimismo, está pendiente la definición de la edición 2018 del Mejor billete del año de la IBNS, donde el billete de $1000 se encuentra entre los nominados.

La nueva familia de billetes busca resaltar nuestras riquezas naturales y concientizar sobre la preservación de nuestro medio ambiente. Cuenta con las más estrictas medidas de seguridad y con un novedoso diseño vertical en su anverso. En la actualidad, ya se encuentran cuatro denominaciones en

circulación: $1000 (con la imagen del hornero), $500 (yaguareté), $200 (ballena franca austral) y $20 (guanaco).

Temas relacionados