iProfesional

"Laflia" de Tinelli, en problemas: buscan involucrar a la heredera de Ideas del Sur en causas de Cristóbal López

La nueva productora creada por Marcelo Tinelli podría ser denunciada por ex trabajadores de Ideas del Sur como responsable solidaria en varias causas
23/02/2018 - 12:31hs
"Laflia" de Tinelli, en problemas: buscan involucrar a la heredera de Ideas del Sur en causas de Cristóbal López

Laflia Contenidos, la productora recién creada por Marcelo Tinelli, podría nacer con problemas judiciales. Es que un grupo de ex empleados de Ideas del Sur, la anterior productora del conductor televisivo, pretende extender hacia esta nueva compañía los juicios que llevan adelante contra la anterior propiedad del ex Grupo Indalo.

Se trata de un grupo grande de trabajadores que fueron despedidos por los anteriores dueños de ese conglomerado de empresas. Es decir, por Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes antes de vender Indalo y de terminar en la cárcel, decidieron recortar los gastos en Ideas del Sur dejando en la calle a un centenar de trabajadores y otorgando a otros retiros voluntarios. 

En ambos casos, no abonaron la totalidad de las indemnizaciones y del dinero prometido a quienes dejaron la empresa mediante un acuerdo. Estos incumplimientos generaron reclamos laborales en los tribunales que en la actualidad se encuentran tramitando en varios juzgados y que, además de a los anteriores dueños de Indalo, también involucran al propio Tinelli y a los actuales propietarios del holding rebautizado como Grupo Ceibo.

Ocurre que, en el caso del conductor del Bailando se lo sigue considerando como accionista de Ideas del Sur, debido a que aseguran nunca se concretó la venta de la totalidad del paquete accionario de la productora a Cristóbal López y Fabián De Souza.

Es que Tinelli vendió primero el 51% de las acciones que poseía en Ideas del Sur a la dupla de empresarios kirchneristas, y mantuvo en su poder otro 19% del capital. Luego, cedió también esas acciones pero denunció no haber cobrado nunca esa transacción. Por lo tanto, para los representantes legales de los trabajadores despedidos, esa operación no se concretó y por lo tanto Tinelli también debe responder ante la Justicia.

Al respecto, Gonzalo Espinosa Paz, abogado de un grupo grande de trabajadores despedidos de Ideas del Sur, explicó a iProfesional que el objetivo es demostrar que Tinelli fue responsable solidario de la situación que viven quienes perdieron su trabajo en la productora. 

Recuerda además que el periodista siguió en su cargo como gerente general de Ideas del Sur, incluso en los años en los cuales tampoco se le realizó al personal los aportes a la seguridad social. Por este hecho, existe otra causa en la cual se acusa a los ex dueños de Indalo por evasión previsional y retención ilegal de aportes. De hecho, estaría pendiente un pedido de indagatoria para el propio conductor televisivo.

La causa tramita en el Fuero Penal Económico e incluye el período en el cual el periodista y conductor fue presidente de Ideas del Sur. Constituídos como querellantes, los ex trabajadores de la productora pidieron el procesamiento de López, De Sousa y también del propio Tinelli.

De hecho, un dictamen de la Proselac, el organismo que investiga el lavado de activos en el país, advierte que los resposables de las firmas que son parte del Grupo Indalo no depositaron en tiempo y forma los recursos de la seguridadsocial oportunamente retenidos a sus empleados. La causa también involucra a otras empresas de Indalo y disparó un embargo contra el grupo por $25 millones.

De manera paralela, el juez Juan Galván Greenway avanza con una causa en la que directamente está involucrada Ideas del Sur y que investiga el incumplimiento entre 2013 y 2016, cuando Tinelli fue presidente de la productora.

De todos modos, en el entorno de los ex trabajadores de la productora apuntan a López y De Sousa como los mayores responsables de los hechos. Incluso voceros de Tinelli sostienen que el conductor no fue llamado por ningún juez ni procesado en ninguna causa hasta ahora. Y recuerdan que el propio Tinelli denunció a sus ex socios por defraudación al no haberle pagado sus honorarios y la venta de una parte de la productora.

Recientemente, consiguió también una medida cautelar para evitar la venta de varias empresas que operan bajo los nuevos dueños de Indalo, es decir de OP Investment.

En el caso de Laflia, la decisión de involucrar a Tinelli como responsable solidario tiene que ver con la falta de capacidad de pago que estiman tendrá Ideas del Sur. De hecho, Espinosa Paz considera que la productora va camino a la quiebra y que ya no tiene activos que permitan respaldar alguna posibilidad de cancelar sus deudas en caso de ser condenada por la justicia.

"En cambio, Laflia nace con varios contratos para la realización del Bailando 2018 y de varios programas en Canal 9 y en Canal 13 y algunos otros activos que le permiten responder por la deuda que Ideas del Sur tiene con los despedidos", agregó Espinosa Paz.

El propio Tinelli, en declaraciones públicas, aseguró que sumará a Laflia Contenidos a trabajadores y ex trabajadores de Ideas del Sur que quieran incorporarse. Pero, en este caso, existen dudas sobre las formas de contratación de esos productores. Es decir, si deben primero resolver sus problemas y desvinculaciones con Ideas del Sur, teniendo en cuenta que se les adeudan varios meses de salarios.

También bajo qué contratos laborales se sumarán a Laflia. Es decir, perdiendo la antigüedad en Ideas del Sur, en donde muchos llevan más de 15 años de tareas laborales. En el caso de las negociaciones con los actuales propietarios de la productora, los abogados sostienen que el objetivo de los empresarios es la quiebra de la productora fundada por Tinelli en 1996 y fue adquirida por Cristóbal López en 2013.

De hecho, en el mercado sostienen que sin Tinelli y sus programas, Ideas del Sur es una cáscara sin valor. Incluso, los grupos que acercaron propuestas por el resto de los medios del Grupo Ceibo tampoco se mostraron interesados por esta compañía. Más que nada, por sus pasivos y por las contingencias legales que deberían enfrentar si la compran.