iProfesional

Ranking inversor: Telecom, Cablevisión, Banco Galicia, Macro y Supervielle, entre las acciones para apostar

El mercado cree que si Argentina pasa a "categoría emergente", varios papeles de compañías recibirán un fuerte  impulso alcista
24/02/2018 - 17:03hs
Ranking inversor: Telecom, Cablevisión, Banco Galicia, Macro y Supervielle, entre las acciones para apostar

Las últimas semanas han sido muy volátiles para el mercado: el Merval llegó a retroceder 14% en pocos días, el dólar escaló hasta un máximo histórico de $20,35 y la inflación se recalentó.

Esta corrección bursátil se produjo en sintonía con la suba de la tasa en los Estados Unidos, en el marco de alentadores datos sobre el empleo en ese país que hacen pensar que la FED irá subiendo los tipos de interés de modo mucho más acelerado que el previsto hace unos meses.

En el plano local, este combo de noticias incrementó el nerviosismo entre inversores, ya que algunos papeles llegaron a desplomarse hasta 20% en pocas ruedas.

En las últimas jornadas, este vendaval se disipó, si bien los mercados siguen sensibles y la palabra cautela se impone a la hora de elegir un activo al cual ponerle fichas.

Es cierto que en febrero el Merval aún acumula pérdidas y luce inestable, pero también es verdad que cuanto más revuelto esté el río, mayor es la posibilidad de obtener ganancias a futuro apostando por algunos papeles.

En este sentido, desde la City destacan el caso de Central Puerto, una empresa energética a la que se la ve con buenas perspectivas de crecimiento.

Tal es así que además de superar el bajón inicial, pasó a terreno positivo: en las primeras dos semanas de febrero había caído 21%, luego se fue recuperando y en el acumulado 2018 marca una ganancia del 13%.

Pese a los sobresaltos locales e internacionales que dejaron su sello en la bolsa porteña, los analistas creen que irán apareciendo factores capaces de darle nuevos bríos a varios activos.

Uno de ellos es el ingreso de capitales del exterior que podría darse en los próximos meses. Arribarán con las esperanzas puestas en que Argentina sea ascendida de "mercado de frontera" a categoría "emergente".

De esa decisión dependerá el destino de cientos de millones de dólares, ya que la recalificación propiciaría la llegada de importantes sumas de dinero del exterior que irían en busca de papeles locales.

Esto se debe a la existencia de una gran cantidad de "fondos pasivos", obligados a replicar un índice (MSCI) que se compone de papeles de varios países emergentes.

Argentina, hasta el presente, no puede ser incluida por estar catalogada como "mercado de frontera", pero el upgrade haría que gran cantidad de estos fondos deban comprar acciones albicelestes.

La decisión sobre su potencial reclasificación se tomará a fines de junio y está en manos del Morgan Stanley.

"Veo potencial de suba, por las valuaciones moderadas en muchos casos y por las expectativas que inversores extranjeros tienen sobre el país", dice a iProfesional Gustavo Neffa, de Research For Traders.

Agrega que estos buenos augurios se basan en "las oportunidades que ofrecen tanto el sector energético como el financiero, agrícola, construcción y tecnología".

Nicolás Cappella, analista de Research de Invertir en Bolsa, concuerda: "Se nota un ánimo realmente optimista por parte de inversores y de grandes fondos del exterior".

Además del cambio esperado de categoría, ejercen influencia las reformas previsional, la tributaria y la intención del Gobierno de reducir el déficit y la inflación.

"El mejor clima queda reflejado en inversores cada día más proclives en invertir en el mercado local", resume Cappella.

Acciones recomendadasEn este marco, iProfesional consultó a importantes analistas para saber cuáles son las acciones de empresas y los sectores que ven con buen potencial alcista.

Por el lado de los segundos, se observa una clara preferencia por el energético, a raíz de la recomposición tarifaria y del crecimiento esperado de la capacidad instalada.

Por cierto, la resolución 19/2017 de la Secretaría de Energía especifica que las generadoras y transportadoras deben percibir (en pesos) valores en términos dolarizados, de modo que están protegidas ante movimientos devaluatorios.

¿Cuál es la "niña bonita" de esta rama de actividad? Pampa Energía, firma comandada por el empresario Marcelo Mindlin.

"Al sector energético lo seguimos viendo bien, con Pampa a la cabeza por su profundidad de mercado, el gran volumen y diversificación en toda la cadena del rubro", resume Juan Diedrich, analista de Capital Markets.

Christian Reos, analista de Allaria Ledesma, señala que este papel es más que interesante porque presenta buenos indicadores y a raíz de la firma viene realizando inversiones en generación eléctrica convencional y renovable.

Neffa coincide: "Específicamente, recomendamos concentrarse en el sector de energía eléctrica y gas con Pampa Energía, porque es la más integrada y además participa del negocio de Transener y Edenor".

También hace mención a Central Puerto (por estar catalogada como una de las generadoras más eficientes), a Transener y a TGS.

"La recomposición tarifaria incide sobremanera en estas últimas dos transportadoras, por su estructura de costos ya determinados", completa Neffa.

Cappella es otro de los que recomienda Central Puerto: "Muestra una sólida posición financiera y planea posicionarse de modo agresivo en las próximas licitaciones que puedan generarse sobre nuevos proyectos energéticos".

Paralelamente, posee participaciones en Ecogas, grupo en el que se encuentra Distribuidora de Gas Cuyana.

Telecomunicaciones, en la mira

El segmento "telco" ha ganado mucho atractivo. En particular,a raíz de la fusión de los colosos Telecom y Cablevisión/Clarín, operación que le permite encarar de modo agresivo el redituable negocio del cuádruple play.

Además, disponen de buena dosisde liquidez, ya que las acciones de la primera cotiza en Estados Unidos y la de la segunda, en Londres.

"Cablevisión holding estaba bastante atrasada en su precio y puede recuperarse mucho con esta operación", describe Diedrich.

El analista José Prats coincide en que, en este momento, Cablevisión está muy desarbitrada respecto a Telecom, con la fusión ya aprobada.

"Creo que está casi 30% por debajo del valor ideal, ante dividendos que achican su deuda de manera significativa. Igual, sin tomar este dato, está cotizando 15% por debajo del precio teórico", especifica.

Neffase suma al grupo de los que señala que "hay que concentrarse en Grupo Clarín, porque es como apostarleal negocio digital. Y a Telecom Argentina, por las fuertes inversiones que anunció y ante la posibilidad de ofrecer cuádruple play con Cablevisión ya fusionado".

Nery Persichini, Economista Jefe de MB Inversiones, sostiene que tanto Cablevisión como Telecom, además de las buenas perspectivas, "poseen buenos márgenes de rentabilidad y sólida capacidad para generar flujos operativos".

Bancos, otro segmento "estrella"

Si la Argentina pasa a "mercado emergente" y llegan fondos del exterior, uno de los rubros más beneficiados será el financiero.

Más allá de este factor, está traccionado por "la notable recuperación del crédito y el boom de los hipotecarios UVA, que obligan a mirar el sector bancario con Galicia, Macro y Supervielle en el podio", resume Persichini.

Diedrich coincide en que esta actividad "luce muy atractiva", y destaca al Supervielle, "porque está bien preparado para lo que viene. En especial, en créditos de consumo".

Para Neffa, las entidades que combinan buenas valuaciones y rentabilidad son Macro y Grupo Financiero Valores, que es una apuesta al desarrollo del mercado de capitales a través de su negocio de la securitización y de la custodia de fondos.

Construcción, otro beneficiado

El impresionante crecimiento de los hipotecarios UVA está favoreciendo a todas las compañías que se desempeñan en la construcción. Sus mejores balances hanquedado reflejados en las cotizaciones de varios papeles.

"Un sector que se ha desempeñado bien en contextos de suba de dólar e inflación es el del Real Estate", resume Cappella, quien menciona a IRSA y a Consultatio como sus predilectas.

En tanto, Neffa recomienda a la siderúrgica Siderar y a la cementera Holcim (Juan Minetti).

Señala además que IRSA presentó su balance trimestral hace pocos días y ha vuelto a demostrar la solidez que posee el holding Israelí que adquirió, cuyo resultado operativo se elevó 44% interanual.

En cuanto a Consultatio, "compró varios terrenos en las últimas subastas y planea apostar al sector de oficinas corporativas, que goza de una alta demanda al punto que se especula que habrá escasez", resalta Cappella.

En este amplio segmento, Persichini se inclina por las cementeras Holcim (Juan Minetti) Loma Negra y Siderar.

"Las tres pueden beneficiarse de la obra pública y privada, del boom de préstamos hipotecarios y del nuevo esquema de participación público-privada", completa.

Otras apuestas

Finalmente, los analistas consultados hacen referencia a otras acciones, como son los casos de las de Mirgor e YPF.

La primera mejoró sus estados contables por el crecimiento en ventas de los sectores en los que participa. Uno de ellos es el automotriz (produce aires acondicionados). Por cierto, acaba de firmar un convenio con Ford.

"También se verá favorecida por la mayor venta de televisores a raíz del Mundial", resume Prats, en referencia a otros de los negocios en el que Mirgor está presente.

Además, esta compañía continúa aumentando su producción de celulares Samsung, cuyo precio de venta está atado al dólar.

En cuanto al rubro petrolero, la recuperación del barril de crudo en el plano internacional le dio un renovado brillo a YPF.

"Si bien la petrolera no está pasando por su mejor momento en cuanto a producción convencional, está ganando dinamismo en el segmento no convencional, en lo que refiere a la cantidad de pozos perforados, producción y reducción de costos", concluyePersichini.-

Finalmente, los operadores de la City recuerdan con cierto "orgullo" cómo el mercado bursátil ha beneficiado a los ahorristas.

Tal es así que la bolsa argentina finalizó el 2017 luciendo la "chapa" de la de mejor rendimiento del mundo (78%), superando ampliamente la performance de los inmuebles (35% en pesos), de los plazos fijos (20%) y del tan demandado dólar (18%).

Temas relacionados