iProfesional

La entidad informó un número menor al 1,8% oficial y espera que el sector avance 3% este año si se concretan proyectos de participación público-privada
22/02/2018 - 22:26hs

La producción industrial creció apenas 1% en 2017, impulsada por la construcción, y para este año se proyecta una mejora de entre 2 y 3%, informó este jueves la Unión Industrial Argentina (UIA). Esta cifra se ubicó por debajo del 1,8% que difundió el INDEC a través de su Estimador Mensual Industrial.

Según su último Informe de Actualidad Industrial, la entidad puntualizó que la producción fabril cayó 1,5% interanual en diciembre de 2017, con lo cual cerró el año con un incremento de 1%.

La UIA detalló que luego de un primer trimestre de 2017 con una baja del 3,1%, la actividad industrial local mostró un repunte en el segundo (2,2%) y tercer trimestre (2,6%), pero se relantizó en el cuarto (1,8%).

La menor tasa de crecimiento experimentada a fin de año se explicó porque "la base de comparación del cuarto trimestre de 2016 era más elevada, y por una moderación en el crecimiento de los rubros vinculados a la construcción", señaló el informe.

Para la central fabril, la recuperación de la industria en 2017 fue impulsada fundamentalmente por las actividades asociadas a la construcción y, en menor medida, el consumo interno.

Además, aclaró que el crecimiento de la actividad industrial presentó en 2017 una dinámica a "velocidades heterogéneas": por caso, la mejora en los indicadores de sectores vinculados a la construcción, como el de minerales no metálicos (12,8%) e industrias metálicas básicas (10,4%), contrastaron con el sector textil (-6,7%) y el de calzado (-9,9%).

En materia de comercio exterior, la UIA explicó que si bien las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) presentaron un incremento del 11,1% interanual (alcanzando u$s18.668 millones), el déficit en este tipo de productos tocó el récord de u$s38.372 millones.

"Esto se explicó por el dispar crecimiento económico de Argentina en relación a Brasil (2,8% versus 1%, respectivamente), derivando en un déficit MOI de u$s10.517 millones con este país, y por el deterioro de la balanza comercial con China y la Unión Europea", puntualizó la central fabril.

A su vez, indicó que 2017 estuvo marcado por el máximo histórico de u$s8.471 millones de déficit comercial. Este escenario se explica sobre todo por el bajo crecimiento del valor de las exportaciones (0,9%) respecto al fuerte incremento de las importaciones (19,7%), añadió la entidad.

En materia de empleo, la UIA sostuvo que noviembre de 2017 (último dato disponible) mostró la primera suba mensual en 24 meses (0,01% desestacionalizado contra octubre de 2017).

Con relación al mismo mes de 2016, exhibió una contracción de 1,6% (-19.300 puestos de trabajo): los sectores más afectados fueron calzado y cueros, textiles y confecciones.

"Se espera que el nivel de empleo del  sector se mantenga estable durante el 2018", consideró la UIA.

Por último, estimó un crecimiento de la actividad industrial de entre 2 y 3% para 2018, y afirmó que el resultado final "dependerá del dinamismo de los proyectos de inversión que se articulen con el formato de Participación Público-Privada (PPP).

Y también incidiría positivamente una rápida sanción de la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores".

"Otro factor de importancia será el sostenimiento del crédito productivo a través de, por ejemplo, líneas diferenciadas como la LCIP (que explicó en 2017 un 57,7% del total de créditos a las MiPymes)", concluyó.

Temas relacionados