iProfesionaliProfesional

Cuáles son los colores más buscados en los 0km y qué tendencias estarán de moda en 2018

Son tendencias globales, es decir, que ganan terreno en todo el mundo. Aunque en cada región hay preferencias bien marcadas. Cuál prefieren en la Argentina
23/02/2018 - 13:21hs
Cuáles son los colores más buscados en los 0km y qué tendencias estarán de moda en 2018

Los colores de autos van cambiando de moda. Estallan en algún momento y se convierten en los más buscados, aunque hay una gran diferencia con el mundo de la indumentaria: permanecen mucho más tiempo que el color de un vestido o un accesorio en particular.

Sin embargo, con cada lanzamiento las automotrices se arriesgan más y apuestan a un color "raro", a fin de llamar la atención.

Para 2018 ya hay varias preferencias, pero los más buscados no son fruto de la casualidad. Las tendencias varían dependiendo de la zona del planeta, y los más populares en Europa no tienen que ser los mismos que en Sudamérica o en Asía.

Aun así, hay datos sobre cuáles son los colores de los vehículos que están siendo tendencia a nivel mundial.

El color de auto más popular en el mundo es el blanco, un color básico o standard que parece convencer a muchos clientes, concretamente al 37%.

Ya sea el blanco normal o un blanco metalizado, su cuota es superior a cualquier otro color tanto en autos urbanos y utilitarios como en SUV's o autos de lujo.

Por regiones, en Europa un 32% de los compradores de coches nuevos eligen el blanco, mientras que en Estados Unidos es el preferido para el 25%, en Asia el 44% y en Sudamérica el 38%. Eso sí, su cuota a nivel mundial está cayendo un 1% anual desde 2015, pero aun así sigue siendo el color predilecto.

El segundo color más vendido en Europa ha sido el gris, elegido por un 18% de los conductores, seguido del negro con un 17% y el plata con un 3%. 

El plateado y el gris siguen siendo populares en todo tipo de vehículos, independientemente del segmento en el que se enmarque, debido a los leves matices de color y a las raíces clásicas que evocan.

Un dato clave es que en la industria del automóvil, los cambios de tendencias en cuanto a colores no son comparables con el mundo de la moda o la decoración.

En estas últimas, y especialmente en el mundo de la moda, los colores que marcan tendencia cambian con cada colección, dos e incluso tres veces en un mismo año. Y si bien hay colores básicos, sin duda los que se ponen de moda cada temporada son los que se llevan más cuota de mercado.

Pero para los más arriesgados, en el sector de los autos, también hay colores de moda y tendencias, aunque no se popularicen con tanta facilidad.

Cada año, con el lanzamiento de nuevos modelos por parte de las marcas, se introducen colores y texturas que en mucho caso se hacen populares, al menos para las fotos y los anuncios.

Si hace cinco años parecía que el color naranja encajaba igual en un Ford Focus ST que en un BMW Serie 4 o en un Audi S3, más tarde el blanco pareció popularizarse más de lo normal, y comenzó a ser elegido para anuncios y fotos de catálogo de autos como los deportivos o los SUV de lujo que, 'a priori', no parecían muy proclives a este standard.

Hace tres años comenzaron a llegar las pinturas mate, que inicialmente formaban parte de los catálogos de opciones de los modelos más exclusivos, pero con el paso del tiempo se han ido popularizando.

Las primeras pinturas mate exigían muchos mimos y cuidados, no podían lavarse en cualquier autolavado e incluso precisaban de productos especiales para eliminar la suciedad. Luego ese tipo de pinturas han ido evolucionando y convirtiéndose en opciones tan normales como cualquier otro color, y sirva como ejemplo el Peugeot 208 que incluye texturas mate sin un sobreprecio respecto a una pintura metalizada.

Según el especialista PPG, encargado de desarrollar muchas de las pinturas que los fabricantes aplican a las carrocerías de sus coches, el azul es el color que más está creciendo a nivel mundial. Hablamos de un 3% de crecimiento respecto a 2016, gana peso en muchos segmentos y es interesante analizarlo.

Principalmente el crecimiento del color azul responde a su elección en modelos del segmento lujo, coches de tamaño medio y compactos, aunque hay que matizarlo por regiones y por tipo de coches, ya que en el segmento lujo el incremento puede llegar al 5%.

En Estados Unidos, el color azul es una elección popular para coches de lujo, mientras que en China está creciendo mucho su aplicación en coches pequeños, utilitarios y urbanos. En Europa en cambio, los conductores prefieren el azul para coches deportivos más que en cualquier otro segmento.

¿Se acaba el mito del auto deportivo de color rojo?

Si se toma Estados Unidos como mercado de referencia, el negro sigue siendo el color preferido para los coches deportivos, con un 35% de cuota, mientras el rojo solo se aplica a un 5% de los deportivos.

Sea como fuere, aunque los colores más vendidos se mantengan con cierta estabilidad con el paso de los años, lo cierto es que los fabricantes de coches y sus proveedores de pinturas trabajan muy de la mano para definir cuáles serán las tendencias en los próximos años y poder adelantarse así a la demanda.

Los autosque se exponen en los salones del automóvil de todo el mundo, lo hacen con colores muy llamativos, y esos son los que suelen ser tendencia. Colores pensados para atraer miradas y para que transmitan ciertos valores que quieran asociarse al modelo en cuestión.

En los últimos tiempos, ciertos tonos azul pastel se ponen de moda en coches como los Porsche 911 (color Miami Blue), en el Ford Mustang (ese rojo lava apagado), o el M4 CS (con el Lime Rock Grey), cómo tonos marrón cobre se han plasmado sobre la carrocería de coches como los BMW X1 o Serie 7, o cómo las pinturas mate se han ganado su parte.

Lo que pueden parecer modas, son tendencias predefinidas por los propios fabricantes, que ya saben qué colores se 'llevarán' de aquí a 2020 y ya tienen preparadas sus paletas de colores. Viéndolo en perspectiva, no es muy diferente a cómo se trabaja en el mundo de la moda.