iProfesional

Legalización del aborto: Cambiemos da libertad de acción y la oposición ya pide sesión especial para el 8M

El tema se trató en el encuentro "de coordinación de la agenda parlamentaria", contó el jefe de los senadores PRO. En el PJ, las posiciones están divididas
23/02/2018 - 17:06hs
Legalización del aborto: Cambiemos da libertad de acción y la oposición ya pide sesión especial para el 8M

La discusión por la legalización del aborto podría arribar este año al Congreso de la Nación ya que Gobierno decidió dar vía libre al tratamiento del proyecto

Así se acordó en la Casa Rosada, durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de 2018, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y las principales figuras del oficialismo en ambas cámaras.

Se sabe que el presidente Mauricio Macri está en contra de la iniciativa, como lo estaba la exmandataria Cristina Kirchner, quien llegado el caso deberá pronunciarse sobre el proyecto desde su banca en el Senado. Entre los legisladores de Cambiemos hay posiciones divididas y el Ejecutivo ayer dio a entender que les dará libertad de acción para votar según sus convicciones.

En ese sentido, el jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, aclaró este viernes que el oficialismo no "instala ni promueve" proyectos de despenalizacióndel aborto, aunque señaló que si avanzan en el Congreso apuntarán a que "cada legislador vote de acuerdo a sus convicciones".

"Es un tema que no lo instala ni lo promueve nuestro espacio político", dijo Schiavoni, quien evaluó que la despenalización del aborto es un planteo que "está en muchos sectores de la sociedad".

El senador destacó que la posibilidad de tratarlo en el ámbito del Congreso fue conversada entre funcionarios y legisladores del oficialismo en una reunión mantenida el jueves en Casa de Gobierno.

En el marco de ese encuentro denominado "de coordinación de la agenda parlamentaria" se coincidió que "el tema empezó a escalar en la agenda pública, con las distintas manifestaciones como la que se hizo frente al Congreso con los pañuelos".

Precisó que el presidente Mauricio Macri "no estaba" en esa reunión y puntualizó que durante ese debate, el PRO no tomó "una decisión" pero sí se acordó que "si el tema se trataba (en el Congreso) había que debatirlo y preservar para cada uno la decisión que correspondiera a sus convicciones".

Además, reconoció que "hay distintas iniciativas legislativas presentadas" y aseguró que la postura del bloque oficialista será que "cada legislador vote de acuerdo a sus convicciones morales, religiosas y personales"

El tema genera un amplio debate y se prevé una grieta en el seno del PJ, donde hay posturas encontradas respecto de la legalización del aborto.

En los últimos días, mientras una vez más se discutía la posibilidad de tratar el proyecto de aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina, varios representantes del oficialismo se manifestaron en contra. "Estoy a favor de la vida", declaró, por ejemplo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Esta semana diputadas opositoras anticiparon que el 6 de marzo presentarán un proyecto para legalizar el aborto hasta los tres meses de embarazo. 

Y pedirán una sesión especial el próximo 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y el paro que se realizará en el marco de #Niunamenos.

"El Gobierno quiere tomar el tema y usarlo en los/sus medios para tapar la debacle social y económica. Mientras Mauricio Macri juega al padel. Las mujeres hace muchos años trabajamos para lograr que sea ley el derecho al aborto. Que se trate el 8M, aborto legal ya", señaló la diputada del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza.

A su vez, la legisladora porteña Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, consideró que "los diputados y senadores deben dejar de votar por sus creencias personales y escuchar el reclamo histórico de las mujeres".

A través de una red social, la dirigente evaluó que "el voto no es secreto, cada bloque debe informar cómo votarán sus diputados y senadores".

Luego de que desde el Gobierno se dejara trascender que no se bloqueará el debate en comisiones de la iniciativa, Bregman señaló que "más que nunca hay que redoblar la movilización y la pelea por ese derecho". Y subrayó: "Nunca nos regalaron nada, nadie nos regalará nada".

"No dan los números"El diputado oficialista Eduardo Cáceres se mostró este viernes en contra de la despenalizción del aborto y señaló que "no dan los números" en la Cámara baja para aprobar una iniciativa en ese sentido.

"No dan los números en Diputados y menos en el Senado para que avance una ley de aborto", afirmó Cáceres, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno dé vía libre para que el proyecto se debata en comisiones de la Cámara baja.

El legislador por el PRO de San Juan se mostró por su parte en contra de la iniciativa que impulsan legisladores de distintas bancadas. "Provengo de un colegio católico y de una universidad católica. Estoy a favor de la vida y en contra del aborto", dijo.