iProfesionaliProfesional

Es la conclusión de un estudio elaborado por la prestigiosa consultora FGC Consulting que analiza el mercado del sector en el país
23/02/2018 - 17:03hs

La venta de combustibles en el país, rompió records en 2017. Con 1.885 de km3 vendidos, el año pasado se erigió en el mejor en ventas de combustibles livianos de la historia. Así lo confirma un estudio elaborado por la prestigiosa consultora FGC Consulting en base a datos del Ministerio de Energía de la Nación.

De acuerdo al análisis especializado, la comercialización de naftas y gasoil cerró 2017 con una suba del 5,6% respecto a 2016 y del 4,6% respecto a 2015.

En naftas, el alza totalizó 7,6% comprendiendo a ambas calidades, en tanto que el caso del diesel, el escalamiento fue del 4,2 a pesar de la retracción de la variedad G2 del 1,1%, publicó surtidores.com.

 

En la apertura por empresas, solo Petrobrás acusó una disminución en el volumen del 6,1% interanual, mientras que el resto de las compañías lo incrementaron. En este contexto, se destaca el alza de los despachos de YPF (5,3%) y Shell (7,4%) y la llegada de Puma, que acaparó un 1,5% de las ventas.

Un detalle que resalta el documento al desglosar el consumo por canal de comercialización, es la caída de la demanda de gasoil en el segmento minorista mientras que se observa una mejora del 5,2 en el mayorista, donde YPF y Axion concentran el 84% de la oferta.

 

En el caso de las naftas, sobresale el avance de Shell de 6,4% en comparación con 2016, que le permitió un crecimiento de medio punto en el market share, así como la recuperación de Oil Combustibles con un 6% de suba interanual.

Finalmente, el informe subraya la penetración creciente de las variedades Premium siendo YPF y Shell los jugadores más importantes. Particularmente en las naftas, las ventas ya representan el 31% del total comercializado en el país.