iProfesionaliProfesional

Tendencia al alza: dólar escaló 23 centavos en la semana y cerró a $20,28

La divisa mostró también una suba en el segmento mayorista, al alcanzar de nuevo los $19,98, su máximo histórico del pasado 9 de febrero. La Bolsa bajó 1%
23/02/2018 - 22:00hs
Tendencia al alza: dólar escaló 23 centavos en la semana y cerró a $20,28

El mercado cambiario finalizó la semana al alza y tocó de nuevo su precio máximo histórico por mayor demanda ante la cercanía de fin de mes, y la necesidad de bancos y empresas de divisas para cubrir compromisos en el exterior y cobertura de posiciones.

El dólar en la City porteña cotizó a $20,28 promedio, es decir, subió apenas medio centavo frente al cierre del jueves, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre varias entidades de primera línea.

En la rueda anterior la divisa acentuó una suba sobre el cierre ante una mayor demanda, por lo que en el acumulado de toda la semana el billete sumó 23 centavos, y se consolida en su nuevo piso por encima de los 20 pesos.

Este viernes en el Banco Nación la cotización al público se mantuvo sin cambios en $19,70 para la compra y $20,20 para la venta.

Entre los bancos privados el valor máximo ofrecido se sostuvo en los $20,35 (ICBC y Galicia), y luego le siguió con $20,32 el Supervielle.

Por el lado de la plaza marginal, en tanto, el blue operó con una suba de tres centavos, ya que cotizó a $20,10 por unidad. Igual quedó 18 centavos por debajo del precio del promedio minorista oficial.

En el segmento mayorista, el billete subió dos centavos hasta los $19,98, por lo que volvió a tocar este precio máximo histórico alcanzado el pasado 9 de febrero.

"Puntuales picos de demanda permitieron que el dólar mayorista alcanzara máximos en $20 por unidad, un nivel que no pudo mantenerse hasta el cierre de la jornada", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Y agregó que la divisa norteamericana tuvo este viernes un recorrido "más acotado y con menor amplitud entre máximos y mínimos" operados.

El volumen total operado fue levemente menor al del jueves, ya que se negociaron u$s650 millones.

En la Bolsa de Comercio, las operaciones de dólar de contado con liquidación, mediante la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior, se ubicaba por debajo de los 20 pesos.

En cuanto a las Lebac, en el mercado secundario se operaron al plazo de 26 días a 26,25% anual, un nivel por debajo al cierre previo. En tanto, la Letra a 271 días se negoció al 25% de TNA.

Cabe recordar que el martes pasado, en la licitación mensual de estos papeles, el BCRA fijó una tasa de interés de 26,75% para los 28 días. Es decir, desde entonces ya cayó unos puntos básicos.

Este viernes, en mercado secundario de Lebac, se negoció un equivalente en pesos de u$s510 millones, según datos de ABC Cambios.

En el mercado de futuros del dólar del Rofex se operaron u$s482 millones, de los cuales más del 35% fue para fin de febrero a $20,03 con una tasa implícita de 17,5% anual.

El período más extenso fue mayo a $21,13 a una tasa del 21,6%. En general, los plazos quedaron con leves bajas de hasta dos centavos, sin acompañar la leve suba del contado. 

BolsaLa Bolsa porteña bajó el viernes encabezada por toma de ganancias en acciones del segmento energético en un contexto selectivo y volátil de negocios.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,06%, para ubicarse en las 32.774 unidades, destacándose los descensos del 6,6% de Central Costanera, seguidos por Boldt (-3,5%), Transportadora de Gas del Norte (TGN) (-3,3%) y Distribuidora de Gas Cuyana, con un retroceso del 3%.

Pese a este desplome, el referencial bursátil nacional acumula una mejora de casi un 9% en lo que va de 2018.

En Wall Street, por su parte, los ADRs y acciones argentinas operaban de forma mixta, destacándose las bajas de Grupo Galicia e IRSA, de alrededor de un negativo del 3%, y la suba de más de 5% de Mercado Libre. 

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el retroceso del Discount en pesos del 3,1%. Seguido por la baja del Boncer 2021 (-1,5%) y un descenso del PR13, del orden del 1%.  

"La última rueda de la semana encuentra a los mercados sin una tendencia definida, y con moderados movimientos en las cotizaciones. No sorprende, en una semana que profundizó el descenso de la volatilidad, aunque no evitó que las principales plazas del mundo presenten leves bajas en el balance de las cinco ruedas", dijo la consultora Portfolio Personal.