Legales

Designan tribunal que juzgará a Ricardo Echegaray en una causa por falso testimonio y violación de secretos

23-02-2018 Fue sorteado el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital. Se trata de una querella iniciada por Alfonso Prat Gay contra el ex titular de la AFIP y otros funcionarios por acusaciones referidas a una supuesta cuenta en Suiza               
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital resultó sorteado para encabezar el juicio oral contra Ricardo Echegaray en una causa por falso testimonio y violación de secretos iniciada por una denuncia de Alfonso de Prat Gay por acusaciones referidas a una supuesta cuenta en Suiza.

El tribunal está integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez.

Ricardo Echegaray fue enviado por primera vez a juicio oral y público. Será juzgado por la presunta falsa denuncia contra el ex ministro de Haciendo Alfonso Prat Gay.

Junto con Echegaray también fueron enviados a juicio los ex funcionarios de AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda.

La acusación es porque la AFIP utilizó información confidencial para denunciar penalmente en 2014 a Prat Gay de formar parte de una asociación ilícita que evadía impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien el ex funcionario le administraba las finanzas.

Pero según la acusación que realizó a fin de año el fiscal federal Carlos Stornelli cuando pidió el envío a juicio de la causa, la AFIP hizo la denuncia con información obtenida mediante un acuerdo con Francia sobre el que pesaba el secreto fiscal. Además, Echegaray reveló esa información a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje al diario Página/12.

Prat Gay inició un año después una querella penal. Primero el juez federal Claudio Bonadio procesó a Echegaray y a los dos ex funcionarios de la AFIP. Esa decisión judicial le significó a Echegaray su salida como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo al que había llegado durante al inicio del gobierno de Mauricio Macri en representación del peronismo.

Luego la Cámara Federal revocó el procesamiento de Echegaray. El caso llegó a la Cámara Federal de Casación que ordenó que se dicte un nuevo fallo y la Cámara Federal procesó a Echegaray.

A fin de año, el fiscal Stonelli pidió que Echegaray sea enviado a juicio por los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Por su parte, acusó a Curien y a Roveda de haber sido instigados por Echegaray a ratificar la denuncia contra Prat Gay y de haber apartado a la justicia datos confidenciales.

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR